Reporte NG

Ingobernabilidad e inseguridad acribillan a Puebla

0

En 2018, Puebla se colocó entre los primeros lugares en incidencia delictiva, además, incrementó casos de feminicidios, linchamientos y ejecutados. Ese es el estado que recibirá el próximo mandatario.

Alberto Arcega Macuil

(parte 1)

Más de 30 personajes disputan la oportunidad de ser gobernador o gobernadora interina, pero parecieran no prever la complejidad que vive el estado y que pudiera agravarse de no tener un buen perfil en el poder ejecutivo.

En 2018, las poblanas y poblanos perdieron la confianza de salir a las calles de manera tranquila, la entidad se vio sumergida en una ola de violencia, con alta incidencia delictiva, asesinatos, feminicidios y linchamientos.aunado a la problemática del huachicol.

Puebla, entre los primeros lugares en incidencia delictiva

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla tuvo un incremento en la incidencia delictiva, con un alza del 5 por ciento en las denuncias por casos de robos y feminicidios.

Hasta noviembre de 2018, fueron denunciadas 5 mil 190 agresiones, mientras que en el mismo mes pero de 2017 se tuvo un registro de 4 mil 910.

También, en el mismo período, hubo un aumento en los casos de homicidios llegando a 179. En el apartado de ejecutados de manera dolosa con arma de fuego, la cifra fue de 65 a 71.

Se disparan los feminicidios

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2014 a 2017 se dispararon los feminicidios en la entidad, registrando 422 casos.

Mientras, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó que en 2018 hubo en el estado 81 casos de probable feminicidio, 12 de ellos en la capital, 7 en Tehuacán, 5 en Tecamachalco, 4 en Atlixco y 3 en Huejotzingo, Tepeaca, e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

También hubo asuntos relacionados a dicho delito en demarcaciones como Teziutlán, Coronango, Cuautlancingo, Jolalpan, Acatzingo, Xicotepec de Juárez, Tulcingo de Valle, entre otros.

27 ejecutados en Puebla desde que asumió AMLO la presidencia

A partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, y hasta el 10 de enero, se han registrado 27 ejecuciones en Puebla.

El 4 de diciembre se hallaron siete cadáveres sobre la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura del municipio de Esperanza.

Tres días después, aparecieron cuatro cuerpos más en la junta auxiliar La Resurrección y la colonia Clavijero, de la capital.

Un hombre identificado como Giselo N., alias “El Changa”, fue ejecutado por un comando armado cuando circulaba sobre la carretera San Hipólito Xochiltenango-Acatzingo, a la altura del municipio de Los Reyes de Juárez, el 18 de diciembre, por mencionar algunos casos.

Continuará…

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:

Los rituales del caos: Melquiades, el nuevo líder del morenovallismo

Previous article

El gobierno de manos atadas

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

More in Reporte NG