Arte vida y estiloÚltimas noticias

‘Inicio de sesión’, una mirada virtual a la cocina del teatro

0

Este 10 de julio tocará el turno del texto escrito por Ximena Escalante, una de las dramaturgas más prolíficas del país. Dicho texto será interpretado por Gabriela de la Garza y Alejandro Speitzer

Jaime López

Desde hace tres viernes, duplas de actrices y actores han realizado en línea lecturas de obras escritas por dramaturgos mexicanos, con el objetivo de acercar al público al proceso creativo de las artes escénicas, así como para recolectar apoyos económicos que se destinarán a la Casa del Actor, ‘Mario Moreno‘.

Lo anterior forma parte del proyecto denominado ‘Inicio de sesión’, el cual es considerado por Reynolds Robledo, uno de sus principales impulsores e integrantes, como una oportuna forma de mostrar los inicios o preparativos de una puesta en escena.

“El público se adentra a algo muy padre, se adentra a algo que están disfrutando, porque tenemos también la sesión de preguntas y respuestas al final de cada lectura, en donde ellos participan, entonces, creo que ha sido algo muy interesante, porque la gente que se dedica al teatro y que no se dedica a esto, lo está disfrutando, y el título de ‘Inicio de Sesión’ nace como de esa idea del origen. Son sesiones de lectura, entonces, es el inicio de algo que está por arrancar, la génesis del teatro que tiene que ver con el texto dramático (…) Yo digo que es el lugar que llamamos nosotros la cocina del teatro, es el lugar en donde todos los ingredientes se suman por primera vez”, expresó.

Entrevistado por este reportero, el creativo originario de Nuevo León resaltó que ‘Inicio de Sesión’ ha tenido una buena acogida entre las personas que han sido testigos de su desarrollo.

“Afortunadamente, nos ha ido increíble, estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido no solamente el poder convocar a estos actores y actrices, si no también la parte de los dramaturgos”, declaró.

Abundó que las primeras lecturas de teatro suelen ser muy íntimas y a puerta cerrada, por lo que conocer ese proceso resulta muy novedoso y gratificante para la audiencia.
Sobre si la iniciativa en cuestión puede ser catalogada como teatro experimental, respondió que en parte sí, pues existe una dramaturgia de por medio.

Destacó que entre sus principales espectadores se encuentran estudiantes de artes escénicas y directores renombrados.

También resaltó que han logrado atraer a público de diferentes latitudes del país, lo que calificó de positivo, toda vez que muchas de las puestas estrenadas en la Ciudad de México difícilmente llegan a otros estados.

Cuestionado sobre si las lecturas dramatizadas online o el teatro transmitido por plataformas virtuales llegó para quedarse, comentó que puede ser un ‘parteaguas’ momentáneo, sobre todo para la gente, pero manifestó su amor por las tablas tradicionales, las presenciales.
Indicó que este viernes 10 de julio tocará el turno del texto escrito por Ximena Escalante, una de las dramaturgas más consolidadas y prolíficas del territorio nacional. Dicho texto será interpretado por los actores Gabriela de la Garza y Alejandro Speitzer.

Para concluir, dijo que los talentos que han participado y estarán en ‘Inicio de sesión’ (histriones, director y dramaturgos) no cobran un solo peso por su labor.

En resumen

Seis actrices, seis actores, tres dramaturgos y un director se reúnen para involucrar al público en un proceso al que pocas veces tienen acceso. De esto trata ‘Inicio de Sesión’.

Dinámica

Cada viernes un pareja de actores recibirá un texto escrito para ellos específicamente, el cual será leído por primera vez a través de YouTube live.

Los boletos están disponibles en https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx con un costo de $120 pesos por sesión y $650 por las seis sesiones.


Participan:

Marina de Tavira, Ludwika Paleta, Gabriela de la Garza, Mónica Huarte, Regina Blandón, Silvia Navarro, Luis Gerardo Méndez, Juan Manuel Bernal, Alejandro Speitzer, Alan Estrada, Alejandro de la Madrid y Andrés Zuno.

Así como el director Enrique Singer y los dramaturgos Ximena Escalante, Reynolds Robledo y Conchi León.

Sesiones que faltan por presentarse
  • 10 de julio. Dramaturga: Ximena Escalante. Elenco: Gabriela de la Garza y Alejandro Speitzer
  • 17 de julio. Dramaturga: Conchi León. Elenco: Alan Estrada y Alejandro de la Madrid.
  • 24 de julio. Dramaturga: Ximena Escalante. Elenco: Silvia Navarro y Andrés Zuno.
Compartir ahora

El Pleno del Congreso del Estado turnó a Comisiones, Iniciativas y Exhortos en materia de seguridad, procuración de justicia, protección de la niñez y medio ambiente

Entrada anterior

Exige PAN verdadera eliminación del fuero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario