Un menor de edad y un adulto habrían intentado privar de su libertad a una joven, por lo que pobladores los intentaron linchar.
Alberto Arceha
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) rescataron a 2 presuntos delincuentes que iban a ser linchados en San Agustín Tlaxco, comunidad perteneciente al municipio de Acajete.
Las 2 personas fueron detenidas acusadas de intento de secuestro de una joven, por lo que habitantes de dicha localidad querían lincharlos.
De acuerdo con información oficial, autoridades municipales alertaron a las estatales sobre pobladores molestos en el lugar, quienes retuvieron a 2 masculinos e incendiaron la camioneta en la que viajaban, por lo que efectivos estatales se trasladaron a la comunidad para implementar el protocolo establecido en estos casos.
Al llegar, personal de la policía estatal encontró una turba de cerca de 500 personas, estableciendo de inmediato el diálogo, junto con el personal de la SGG, por lo que los pobladores se fueron dispersando, quedando alrededor de 20 vecinos, quienes accedieron a liberar a los sujetos.
Cabe destacar que desde su retención se dieron distintas versiones acerca del porqué los acusaban, desde robo hasta secuestro de una menor de edad. Sin embargo, los presuntos responsables aseguraban haber visitado el lugar para buscar a un conocido.
Los pobladores solicitaron que familiares de los retenidos se presentaran en el lugar y que una célula de la Policía Estatal permanezca en la junta auxiliar para reforzar la seguridad, accediendo a que los masculinos fueran extraídos, utilizando una ambulancia.
Finalmente, las dos personas que responden a los nombres de Rosendo «N» de 16 años, y Herson «N» de 33 años, fueron rescatadas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
En este sentido, en la cuenta de Twitter de la SSP se lee lo siguiente: «En atención inmediata a reportes de un intento de linchamiento en proceso en San Agustín Tlaxco, Acajete, #PolicíaEstatal implementó el protocolo de acción correspondiente y exhorta a la población a evitar participar en este tipo de actos».