Señala que Claudia Rivera no está comprometida con la libertad de manifestación, pues de ser así no hubiera metido a la cárcel a naranjitas y hubiera resuelto el plantón de despedidos
Jesús Peña
El diputado Gabriel Biestro Medinilla indicó que hay intereses político que se quieren aprovechar del movimiento feminista que mantiene tomado el Congreso del Estado desde el martes de la semana pasada y, en específico, señaló a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política desmintió a la presidenta municipal –ambos emanados de Morena– respecto a lo buscado sin éxito, por lo que tuvo que escribirle a través de Twitter para pedirle que defina acuerdos con las mujeres que reclaman la despenalización del aborto.
“Si Claudia (Rivera) quisiera y estuviera comprometida en esos temas, no hubiera mandado a la cárcel a alas naranjitas que se manifestaron. Habría resuelto el plantón (de despedidos) en el ayuntamiento, a quienes no salió a darles ni un café”.
“Le ha fallado a la gente, le ha fallado a Andrés Manuel López Obrador y le ha fallado a Morena. No investiga a sus antecesores. No combate corrupción (…) La desmiento, porque no me ha mandado mensaje alguno, ni me ha marcado al teléfono”, señaló.
Respecto al mensaje que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, le escribió por redes sociales para pedirle que se garantice la libertad de manifestación y el diálogo con las manifestantes, indicó que en todo momento han estado al pendiente de ellas.
“Desde el primer día han tenido atención médica, entrega de alimentos, una de ellas tenía problemas estomacales y se puso a disposición un médico, aunque luego llevaron a una médica particular”.
“Ayer hubo dos manifestaciones con puntos de vista diferentes (sobre el aborto). Estábamos preocupados por un enfrentamiento, lo bueno es que no ocurrió. Luego colocaron una escalera y me parece que ingresaron cinco personas más. Por la parte de atrás del Congreso golpearon la puerta, querían abrirla”.
Agregó que en ningún momento han ingresado al Congreso local ningún granadero, antimotines o siquiera un policía hombre, pues quienes llegaron hoy a resguardar el reciento son policías mujeres, desarmadas.
Biestro Medinilla confirmó que será hasta enero cuando se aborde el tema de la despenalización del aborto, para lo cual se integrará una con comisión interlegislativa con las de: Salud, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Procuración de Justicia.
En febrero comenzarán las mesas de análisis que contarán con la participación de diversas organizaciones, universidades y especialistas, las cuales serán virtuales por la pandemia de Covid-19, para tener un dictamen a partir de escuchar a todas las voces.
De esta forma será en sesión extraordinaria del 7 de abril se decidirá el tema. Este cronograma –dijo– es el que la diputada morenista Vianey García presentará este lunes a las feministas que mantienen la toma del Congreso local.