Gracias al clima que hay en la entidad, los invernaderos en Puebla son opción para producir jitomate, pepino, berenjena y frutos rojos como fresas.
Alberto Arcega Macuil
Gracias al buen clima que existe en Puebla, los invernaderos es un opción para los productores, aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la facultad de Ingeniería en Agronomía.
Apuntó que hortalizas como el jitomate, pepino, berenjena y frutos rojos como la fresa es lo que más se produce en la entidad.
Zamorano Mendoza indicó que los invernaderos de alta tecnología han crecido en un 10 por ciento y que gracias a esta opción se puede producir hasta 10 veces más que en cielo abierto.
El especialista detalló que para un invernadero se requiere una inversión inicial en donde se necesita el apoyo del gobierno federal y estatal.
Recordó que en el gobierno de Mario Marín se puso en marcha el programa de invernaderos, que pese a costarle mucho trabajo hubo resultados, sin embargo los sexenios estatales posteriores no le dieron continuidad.
José Juan Zamorano explicó que algunas de las ventajas que tienen los invernaderos es el clima y el ahorro de agua.
«En Puebla es un potencial enorme los invernaderos por el clima que hay; en zonas cálidas como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán se da mucho los pimientos, berenjena, pepino y jitomate. En zonas como Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Libres se producen frutos rojos como la fresa», mencionó.
Cabe destacar que gracias al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, México tiene la oportunidad de crecer en exportación con las hortalizas antes citadas.