EstadoÚltimas noticias

Invierten 37 mdp en reparación de 10 escuelas dañadas por sismo

0
Foto: Twitter @MBarbosaMX

Hasta agosto del año pasado sólo se habían reparado 1,200 de las 2,200 afectadas por el sismo de 2017 en la entidad

Mayra Flores

Con una inversión de casi 37 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el subsecretario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta entregaron la reparación de 10 instituciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la unidad 211 de la Universidad Pedagógica Nacional, en Puebla, el titular de la SEP federal indicó que el ‘Programa Nacional de Reconstrucción’ tiene entre sus objetivos rehabilitar 20 mil escuelas dañadas por el sismo, ocurrido hace más de dos años, en 11 estados del país.

Señaló que en Puebla las 10 escuelas rehabilitadas o reconstruidas benefician a más de 4 mil estudiantes y son la unidad 211 de la Universidad Pedagógica Nacional, el bachillerato José María Sánchez Rojas, en Amozoc; las telesecundarias Ángel del Campo, en Atzala; Ignacio Zaragoza, en San Pedro Cholula y Roger Bacon, en Tlapanalá.

Además, la secundaria 129, en Chiautzingo; los jardines de niños Nabor Carrillo, de Tlapanalá y Juan Escutia, de Tehuitzingo; la Universidad Politécnica de Amozoc y el Centro de Atención Multiple, Manuel Delgadillo Romero, ubicado en la capital poblana.

A la vez reconoció que el Estado fue el primero en donde se puso en marcha el programa ‘La escuela es nuestra’, para abatir el rezago en infraestructura educativa, puesto que el gobierno de la entidad cumplió con aportar el 50 por ciento del costo de las obras.

El Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes mencionó que el principal rezago en atención a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 está en las escuelas y vivienda.

Por lo anterior, destacó que en Puebla se invirtieron 2, 800 millones de pesos en casi 8 mil acciones de reparación en los ámbitos de vivienda, educación y cultura.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que 2,200 de las 15,000 escuelas del estado resultaron afectadas por el sismo de 2017 y al tomar el mando, en agosto pasado, sólo habían sido rehabilitadas 1,200.

Subrayó que hay casos que demuestran mala calidad en obras de infraestructura educativa, ya que el edificio de la
Universidad Pedagógica Nacional que colapsó a causa del movimiento telúrico no tenía más de tres años de haber sido construida.

Finalmente, pidió al secretario de Educación que en los planes de estudio se incorporen los conceptos de la cultura de la paz, que son necesarios para atender el problema de violencia e inseguridad que tiene Puebla.

Compartir ahora

Presidenta municipal no nos derrota con salida de Covian: Roberto Esponda

Entrada anterior

Crisis de partidos en México… y Puebla – Rodolfo Rivera Pacheco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado