Política

JHH respalda auditar a la BUAP; PAN defiende autonomía

0

Diputados de la Comisión Inspectora y Gabriel Biestro dicen que no cederán a presiones; Oswaldo Jiménez cuestiona el actuar del “espurio auditor” y Francisco Fraile acusa persecución política

Jesús Peña

La tensión por la auditoría preventiva aplicada desde diciembre pasado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enfrentó este día a diputados de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con el Partido Acción Nacional.

Primero, en rueda de prensa, diputados de la Comisión Inspectora, encabezados por la morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo indicaron que la autonomía universitaria no se ha vulnerado.

“Si hay una queja la BUAP puede ir a la autoridad competente, pero una violación a la autonomía definitivamente no la hay”, dijo.

Romero Garci Crespo agregó que las auditorías preventivas deben seguirse aplicando a los entes que estén obligados, pues son una medida para prevenir o recomponer el uso de recursos públicos.

Por su parte, Mónica Lara (PES) indicó que la ley señala cuáles son los entes que deben permitir la revisión de sus cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre ellas la BUAP, así como el propio Congreso local.

“¿Por qué les causa tanta preocupación? Habrá que preguntárselo a ellos. Como representantes de la sociedad tenemos que conocer el uso de los recursos públicos”, dijo.

Más tarde, en rueda de prensa, el secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fraile García, precisó que la autonomía debe respetarse a cabalidad y se solidarizó con la máxima casa de estudios a nombre de su instituto político y propio, como exalumno.

“Los recursos estatales deben ser auditados por el estado, pero en los federales y propios no puede meter la mano la ASE, en dado caso sería la Función Pública. Es un tema totalmente político, porque ni hay fundamento legal para lo que quieren hacer”, apuntó.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el actuar del rector Alfonso Esparza Soriano no es correcta y consideró acertado que el auditor Francisco Romero lo haya invitado a dialogar, aunque el académico haya rechazado esa opción.

“Se me figura como cuando van los de Profeco a las gasolineras y no los dejan revisar las bombas (…) Nunca me esperé una reacción de esa naturaleza”, declaró.

Y agregó que el Poder Legislativo no cederá a presiones, luego que el Consejo Universitario anunció posibles marchas y bloqueos, aclarando que el tema de rendición de cuentas es para todos los sujetos obligados.

Por su parte, el diputado panista Oswaldo Jiménez López puntualizó que la ASE sí extralimita sus funciones, viola la autonomía universitaria y que se trata de una evidencia de “garrote político”.

Más aún, se dirigió a Romero Serrano como “auditor espurio” para hacerle una serie de cuestionamientos, como cuál es el programa de auditorías, los criterios de selección, el tipo de información y cómo la presentará, si hay denuncias para auditar a la BUAP como lo marca la ley, entre otros.

“La Ley de Fiscalización local, que es lo que argumentan los diputados de la Comisión Inspectora, no faculta a la ASE para hacer revisiones de recursos federales. La BUAP solicitó en diciembre a David Colmenares, auditor Superior de la Federación, que atrajera el caso de ser necesario, no que la ASE extralimite sus funciones”, señaló.

Jiménez López destacó también que si la ASE no puede responder, entonces que acepte su uso como “garrote político” o que explique si así se conducirá con todos los entes públicos, pues en este caso se trata de un atentado contra la universidad y su autonomía.

Compartir ahora

Cabildo de Puebla no tiene atribuciones para instruir matrimonios igualitarios: Barbosa

Entrada anterior

Operativo mochila deberá ser consensuado: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política