Juntas auxiliares, blanco perfecto de lucro político

0
168
Los partidos y actores políticos aprovechan la desigualdad social y económica que hay en las juntas auxiliares para ofrecerles apoyos

Los partidos y actores políticos aprovechan la desigualdad social y económica que hay en las juntas auxiliares para ofrecerles apoyos.

Alberto Arcega Macuil

Especial

Ante la falta de servicios y existencia de desigualdad social y económica, las juntas auxiliares son el blanco perfecto para el lucro político.

Son en estos puntos en donde se refleja la pobreza que hay en los municipios, por lo que los partidos y actores políticos encajan muy bien para ofrecerles apoyos.

En la capital aún no se publica la convocatoria para la elección en las 17 juntas auxiliares que existen, pero ya comienzan a saltar aspirantes a ocupar las presidencias, personajes respaldados por corrientes partidistas.

Será a finales de enero próximo cuando se lleven a cabo las elecciones en estos sectores.

Morena en acción

José Juan Espinosa Torres y Saúl Huerta, presidente de la junta directiva del actual Congreso del Estado y diputado federal, respectivamente, no pierden el tiempo, el mes pasado se encargaron de reunir en dos ocasiones a los posibles aspirantes a las planillas de las presidencias de las juntas auxiliares, ofreciéndoles “asesoría”.

En estas juntas, Espinosa Torres invitó a los aspirantes a comenzar a trabajar para posicionarse, es decir, a hacer precampañas.

El objetivo de José Juan Espinosa y Saúl Huerta es conformar una estructura, pues el segundo busca ser candidato a la presidencia municipal de la Angelópolis en los próximos comicios.

Cabe destacar que en una de estas reuniones entre JJ Espinoza y Saúl Huerta con los posibles aspirantes a las planillas de las juntas auxiliares, se presentó el actual secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, en calidad de invitado y no en representación de la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

También trasciende que otro de los militantes de Morenaque está interesado en este proceso de las elecciones de las juntas auxiliares para brindar asesoría, es el senador Alejandro Armenta.

Lo anterior, como parte de su proyecto para buscar la gubernatura de Puebla.

PRI no quiere darse por muerto

Otro de los partidos que también no pierde de vista las juntas auxiliares es el Partido Revolucionario Institucional.

Si bien es cierto que el proceso electoral de 2018 fue fatal para el priismo no sólo en Puebla sino a nivel nacional, no quieren darse por muertos.

Por ello, Javier Casique Zárate, dirigente estatal del tricolor también busca a liderazgos en las juntas auxiliares.

Lo anterior, lo dejó claro cuando el  Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer el nombramiento de 26 coordinadores regionales, en donde indicó que el primer reto que tendrán será ganar las cinco elecciones extraordinarias a presidencias municipales, así como las votaciones en juntas auxiliares.

Mientras, el PAN no ha hecho ruido en las juntas auxiliares, pero no se descarta que pronto haya noticias.

Deja un comentario