México y el mundo

Justifica Biestro baja productividad de diputados federales

0
Justifica Biestro baja productividad de diputados federales

Fue un año de reformas para consolidar la cuarta transformación, dijo el legislador local; en tanto, Rocío García considera que una representación plural también afecta en rendimiento

Jesús Peña

El diputado Gabriel Biestro Medinilla consideró que el balance del primer año de los 22 diputados federales poblanos ha sido bueno, pues pese a los números, se trató de un periodo en que se concretaron las reformas que son base del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Cada bancada tiene su agenda, cada diputado tiene sus planes legislativos, hay que ver qué es lo que cada uno trae, pero también fue un año en que se tenían que hacer reformas constitucionales y otro tipo de leyes que se habían prometido como punto inicial de la cuarta transformación’, dijo en entrevista para NG Noticias.

Esto al ser cuestionado sobre los resultados de los legisladores federales por Puebla, quienes en un año presentaron 104 iniciativas, pero sólo lograron la aprobación de siete, dando como resultado una efectividad de 6.73 por ciento, en contraste con los 39.3 millones de pesos que recibieron en sueldo.

‘Hay que ver la calidad y no la cantidad, de qué iniciativas hablamos, en cuáles han participado, qué aportaciones han hecho a reformas constitucionales, a leyes nuevas, todo eso. Creo que más que una cuestión de numeralia se tiene que ver en qué han participado’, apuntó.

En ese sentido, reiteró que el trabajo ha sido positivo y que esa evaluación la comparte tanto Mario Delgado, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, y por el presidente Andrés López.

‘Yo también entiendo que el primer año es complicado, es aprender, pero revisaríamos las cifras. Creo que el trabajo que ha hecho el legislativo federal, y me lo dijo el presidente de la República, es un gran trabajo y también he platicado con el diputado Mario Delgado y está contento con el trabajo de los legisladores poblanos’, apuntó.

Cuestionado sobre la calidad de las propuestas, como la presentada por uno de los diputados morenistas con menos actividad para solicitar que una fecha del año sea declarada como ‘día de la filosofía’, Biestro Medinilla consideró que será necesario revisar el tema, pero aclaró que cada bancada tiene agenda propia.

‘Yo sé que han estado muy activos, visitando sus comunidades, han estado colaborando en la creación de las iniciativas y reformas que las bancadas progresistas a las que pertenecen, no son tantas las comisiones como aquí, pero considero que sí han estado haciendo el trabajo legislativo’, señaló.

Cada quién es responsable

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo indicó que cada uno de los legisladores federales deberá asumir la responsabilidad del cargo que aceptó, aunque recordó que el Congreso tiene una pluralidad que propicia alguna baja en la productividad.

‘Cuando uno acepta un cargo de elección popular tiene que conocer cuáles son sus responsabilidades’, indicó la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre la posibilidad de que sanciones, especialmente económicas, puedan incrementar la productividad legislativa, señaló que hay reglamentos en ese sentido pero desconoció si se implementen.

Respecto a si la preparación académica es factor para la baja productividad de los diputados federales, la legisladora fue enfática al precisar que los cargos de representación popular deben tener una participación ‘de todo tipo de personas’.

‘Desde los académicos más renombrados que quieren ser representantes populares hasta cualquier líder obrero o de otra naturaleza que también pueda aportar. Estos lugares (Congresos) son de discusión y la pluralidad no nada más tiene que ver con la parte ideológica, la pluralidad atraviesa derechos, garantías, protecciones de todos los sectores de la población y por eso la representación tiene que ser de todos los sectores’, dijo García Olmedo.

Compartir ahora

Presentan Los afanes seis hormigas en la 32 Feria Nacional del Libro de la BUAP

Entrada anterior

GALERÍA – Encuentran “encobijado” en colonia Ampliación México 83

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario