CoronavirusÚltimas noticias

Justifica Normatividad Municipal clausura de funerarias de la capital

0
Foto: Especial

La dependencia municipal informó que fueron tres los servicios funerarios que cerraron este jueves: Amor Eterno, Funerales Flores y Eterno Descanso

Jaime López

Después de que Ng Noticias dio a conocer que el gobierno municipal de Puebla clausuró las dos sucursales de la agencia funeraria, Amor Eterno, en plena pandemia y pese a que los servicios mortuorios en Puebla están saturados, personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial de la capital indicó que ese establecimiento, en donde se realizaban incineraciones, no contaba con su documentación necesaria de funcionamiento.

Añadió que una situación similar ocurrió con los servicios funerarios de Eterno Descanso, ubicado en la colonia Dos de Abril, así como con Funerales Flores, localizado en la colonia Resurgimiento.

Mediante un boletín de prensa, explicó que los cierres de esos lugares derivó de una respuesta a varias denuncias ciudadanas, que acusaron el manejo irregular de cuerpos y riesgos sanitarios en algunas funerarias de la capital.

«Inspectores del Gobierno de la Ciudad de Puebla realizaron recorridos para verificar que estos establecimientos tuvieran su documentación en orden. Estos se ejecutaron en estricto apego a las medidas emitidas por el Secretario de Salud estatal el pasado 6 de abril para el manejo de cadáveres, derivado de la contingencia epidemiológica provocada por el virus COVID-19, el cual exige acatar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos para realizar inhumación o incineración», detalló.

Sobre cuáles son los pasos a seguir para que las agencias funerarias en cuestión puedan reanudar sus actividades, Normatividad Municipal indicó que deberán de pagar su multa, cumplir con los días de clausura y solicitar el permiso correspondiente.

Por su parte, el titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, Fernando de Jesús Pastor Herrera, aseguró que las inspecciones se realizaron conforme a los procedimientos de revisión de todo comercio, ameritando clausura de acuerdo al Código Reglamentario Municipal, esto en caso de no contar con sus permisos correspondientes de funcionamiento.

“Al momento de ser visitado por los inspectores, se les solicita la documentación legal que ampare su debido funcionamiento, cabe mencionar que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del Coremun”, aseguró.

Con relación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, que también participó en la inspección de la funeraria Amor Eterno, el equipo de comunicación de esa área dijo a este reportero que encontró su licencia de Emisiones de Fuentes Fija (necesaria para la cremación de cuerpos) vigente y en orden.

Igualmente, precisó que dicha dependencia no realizó clausura de ningún tipo, porque no forma parte de sus competencias o facultades.

«Es importante destacar que dentro del ámbito de competencia municipal, establecido en el Código Reglamentario Municipal, se revisa que las tecnologías, infraestructura y combustibles utilizados generen la menor cantidad de contaminación, así como las bitácoras de operación y mantenimiento, criterios que se establecen en el artículo 112 de la Ley Estatal y cumplan con la nom-085 emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)», señaló.

«Para la operación de hornos crematorios necesitan una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en temas de funcionamiento, protocolos de manejo, capacitaciones y responsable sanitario de los establecimientos de servicios de salud es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios», agregó.

Compartir ahora

Denuncia PAN a Claudia Rivera por abuso de autoridad en FGE

Entrada anterior

Decisión para frenar reactivación de sector automotriz no debe ser unilateral: Canacintra

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Coronavirus