Reporte NG

La caballada priista a la gubernatura

33
La caballada priista a la gubernatura
  • El mayor obstáculo a superar de los priistas poblanos para probar las mieles del poder, es el rechazo y la desaprobación de los mexicanos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Yonadab Cabrera Cruz

(Parte 1)

Ante las constantes derrotas del Partido Revolucionario Institucional y la pérdida de espacios en cada proceso electoral, y la desacreditación del gobierno de Enrique Peña Nieto por parte de los mexicanos, la caballada priista luce “flaca” y aunque los priistas no pierden el ánimo de recuperar Casa Puebla, su panorama luce cada vez más complicado, así Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri, Lucero Saldaña, Blanca Alcalá y Alejandro Armenta Mier, son los militantes que mantienen las esperanzas de ser el candidato o la candidata a la gubernatura.

Impopularidad de Peña Nieto, un problema para los priistas poblanos

El mayor obstáculo que deben superar los priistas poblanos para probar de nueva cuenta las mieles del poder, es el rechazo y la desaprobación de los mexicanos al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en agosto de este año llegó a su punto más bajo al ser reprobado por el 74 por ciento de los mexicanos, según una encuesta del periódico Reforma.

La encuesta hecha por el diario de circulación nacional, refiere que sólo el 23 por ciento de los mexicanos avalaron la gestión del priista en el último cuatrimestre del 2016 y dicha calificación positiva para el mandatario federal descendió 7 puntos con relación a la última medición del medio de comunicación.

La hegemonía del morenovallismo

Y es aquí el mayor reto para los priistas poblanos, superar la hegemonía que ha construido el gobernador Moreno Valle y su grupo. Cabe recordar, que el panista llegó a la gubernatura de Puebla en 2010 a través de una coalición partidista entre el PAN, PRD, PANAL, Convergencia, denominada Compromiso por Puebla, superando a Javier López Zavala quien obtuvo 883 mil 285 sufragios contra un millón 111 mil 318 del actual mandatario.

En 2013, Moreno Valle repitió la misma estrategia político- electoral para impulsar a su secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad a través de la coalición Puebla Unida, con la que obtuvo 253 mil 918 votos contra 198 mil 188 del priista Enrique Agüera Ibañez, superándolo por 9 puntos.

En 2016, nuevamente Tony Gali repitió como candidato, pero para la gubernatura de un año 8 meses a través de la coalición Sigamos Adelante —PAN, PT, PSI, PANAL— con la que se impuso a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz. En las elecciones del pasado 5 de junio, Tony Gali ganó con 805 mil 899 votos contra 596 mil 865 de la priista, convirtiéndose en la peor candidata del tricolor en la historia reciente de Puebla.

Los perfiles

Para ser candidato o candidata a la gubernatura en 2018, los priistas que aspiran al cargo deben presentar sus mejores cartas credenciales, en las que destacan cargos de elección popular, cargos en la administración pública y puestos partidistas, pero a pesar de su experiencia y de que se muestran optimistas, el panorama para ellos es complicado.

Enrique Doger

Sin duda, es el priista que mejor posicionado está para competir en las elecciones del 2018. Su perfil es tan bueno que hasta se hablaba de que podría salir del Revolucionario Institucional para sumarse a las filas de MORENA si es que una vez más le negaban la candidatura y es que en 2010 y en 2016 buscó la postulación y se la negaron.

De acuerdo con versiones periodísticas, él tiene la venia del presidente Enrique Peña Nieto para ser el abanderado de su partido en 2018, luego de que pactó con el propio ejecutivo federal bajarse de la contienda interna en las elecciones de 2016 para dejar pasar a la senadora Blanca Alcalá.

Uno de sus mayores apoyos a nivel nacional es el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones con quien compartió curul en la legislatura pasada en San Lázaro.

Enrique Doger Guerrero fue rector de la BUAP, presidente municipal de Puebla, diputado local, diputado federal y actualmente se desempeña como delegado del IMSS.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Juan Carlos Lastiri

Cuenta con el respaldo y apoyo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, ya que es su subsecretario y también la acompañó en la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto en la SEDESOL, pues cuando ella era secretaria de la dependencia, él fungió también como su subsecretario.

En el sexenio marinista fue subsecretario de Desarrollo Social, fue diputado federal, también ha sido diputado local, presidente municipal de Zacatlán, dirigente estatal del PRI y secretario de Gestión Social del CEN del PRI.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Lucero Saldaña

Ha sido senadora en dos ocasiones, secretaria General del PRI en Puebla. Tiene experiencia en temas de igualdad de género y en diversas ocasiones ha denunciado que no fue candidata a la alcaldía capitalina en 2007, debido a que apoyó a Lydia Cacho cuando fue detenida por el gobierno de Mario Marín Torres, violando sus derechos humanos.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Alejandro Armenta

A pesar de que al inicio del sexenio de Peña Nieto se rumoró que era cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que fue nombrado director del Registro Nacional de Población (RENAPO), área adscrita a la SEGOB, poco a poco Alejandro Armenta ha mostrado que no hay tal acercamiento con el jefe del gabinete del presidente de México.

Armenta Mier fue director del Sistema Estatal DIF en el sexenio de Mario Marín, también fungió como secretario de Desarrollo Social y dirigente estatal del PRI. Fue diputado local por Acatzingo y presidente municipal de dicha población.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Blanca Alcalá

Se rumora que pese a su derrota en las elecciones del pasado 5 de junio, una vez más buscará la postulación. Su carta fuerte es la cercanía que tiene con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa quien aseguran es su padrino político.

Ella fue presidenta municipal de Puebla, ha sido diputada local, lideresa del PRI, subsecretaria de Desarrollo Social en la era marinista y en la administración de Manuel Bartlett fue secretaria de Finanzas, además en el gobierno federal se desempeñó como delegada de BANOBRAS.

Actualmente es senadora de la República.

Foto: Especial

Foto: Especial

(Continuará…)

Compartir ahora

El miedo y la comodidad no son buenos consejeros: Mario Riestra

Entrada anterior

Guillermo Padrés podría permanecer hasta 40 años en la cárcel

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG