Estado

La capital es prioridad de carteles, justifica Barbosa para controlar seguridad

0

Los Zetas, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y el Cartel Jalisco Nueva Generación tienen presencia o células ligadas a ellos en Puebla

Mayra Flores

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene como objetivo prioritario la capital poblana y de conseguirlo representaría una grave amenaza para el orden público, justificó el gobernador, Luis Miguel Barbosa en su decreto para tomar el control de la seguridad en la ciudad.

En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, el mandatario poblano indicó que hay presencia de carteles y células delictivas nacionales en el estado, sin embargo, desde el inicio de su mandato había declarado constantemente que no existía tal operación aunque había células criminales que actuaban con la misma violencia.

«Fuentes de seguridad refieren que los Zetas y la Familia Michoacana registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que los Beltrán Leyva y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen algunas células criminales ligados a estos en la entidad en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan», señaló.

Sobre la ciudad añadió: «Puebla capital representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o huachicoleo, actividad ilícita recurrente en la entidad: de consolidarse esta pretensión sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de plazas, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local».

Barbosa Huerta también argumentó que hay un innegable contexto de inseguridad en los mercados municipales, en donde la delincuencia común se ha transformado en células criminales dedicadas a la venta de drogas, cobros de piso a comerciantes, venta de productos robados, entre otros ilícitos.

Añadió que independientemente de los delitos comunes, se han registrado ejecuciones, cuerpos abandonados, feminicidios y una cifra considerable de robos.

El mandatario reiteró que las redes criminales gozan de impunidad, tienen alto poder de organización, armas de fuego y están vinculadas con otras células delictivas y con todo ello se ha permitido que rebasen la capacidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con estos y otros argumentos basados en la incidencia delictiva de la capital reportada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario poblano indicó que tomará de forma indefinida el control de la seguridad en la capital del estado.

Explicó que en consecuencia, los cuerpos de seguridad pública del gobierno municipal acatarán las ordenes que les transmita a través de quien designe para tal efecto.

Compartir ahora

Hay 44 casos de coronavirus en Puebla y 206 personas en aislamiento

Entrada anterior

Lourdes Rosales fuera de la seguridad en la capital: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado