Arte vida y estiloÚltimas noticias

La cemita es un alimento que se vuelve vicio: Guillermo Rubio

0

El también autor de ‘Pasito Tun Tun’ destacó que el texto ‘En busca de la cemita perdida’ es la mejor antología en la que ha participado, pues es dueña de creaciones inéditas, ‘limpiamente’ redactadas

Jaime López

La cemita es un alimento que se vuelve vicio, señaló el escritor Guillermo Rubio durante la presentación del libro ‘En busca de la cemita perdida’, el cual reúne o conjunta diversas expresiones artísticas-culturales (entre ilustraciones, música y literatura) en torno a ese platillo representativo de la cocina poblana.

El también autor de ‘Pasito Tun Tun’, quien estuvo presente en la edición 33 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP, destacó que el texto ‘En busca de la cemita perdida’ es la mejor antología en la que ha participado, pues es dueña de creaciones inéditas, ‘limpiamente’ redactadas.

Manifestó su sorpresa por descubrir la infinidad de maneras en que se puede combinar el platillo poblano, y dijo -en tono de broma- que a él le desagradan las cemitas que venden afuera de las luchas.

Por su parte, el creador de la novela gráfica ‘Los románticos pendejos’, Roberto Iván González, quien colaboró con algunas ilustraciones para el texto en cuestión, expresó que la cemita es un platillo que se sirve frío.

En ese sentido, dijo que le llama la atención el modo en que la gente que no es de Puebla pide que se les derrita el quesillo a sus cemitas.

Igualmente, al referirse a la forma tan peculiar de la cocina poblana consistente en hacer combinaciones de ingredientes que en otros lados no se acostumbran, la literata Amanda Pérez aprovechó para recordar una anécdota personal con un vendedor de tortas cubanas.

Así, comentó que le preguntó por qué se denominan de ese modo, pues ella, que es originaria de esa isla caribeña, sabe bien que allá no hay ningún alimento con esas características. El vendedor le respondió que son exactamente como son las mujeres cubanas: ‘tienen de todo’.

Por último, la historiadora Isaura Cecilia García López reseñó parte de los antecedentes de la cemita poblana, remarcando que esta se ha popularizado debido a su bajo costo y porque combina varios productos que se ofertan en los mercados.

Añadió que la cemita se integra a la cultura local y refleja la forma de saciar el hambre de las y los poblanos.

Reseña del libro:

En busca de la cemita perdida es más que un libro sobre la historia de tan emblemático platillo poblano. Es también un paseo por sus lugares emblemáticos, por los genios que no paran de crear combinaciones increíbles. Ricardo Cartas reúne aquí historias, crónicas, narrativas que nos puedan dar una idea mucho más completa de la importancia cultural de este platillo (que acepta cualquier combinación posible) en el imaginario y la idiosincrasia poblanos.

Compartir ahora

Con estrategia emergente de distribución de agua, Ayuntamiento de Puebla beneficia 80 localidades

Entrada anterior

Suspenden macrosimulacro del 19 de septiembre

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario