Política

Crónica – ¡La ciudadanía ya está hasta la madre de nosotros!: diputado

0

(Crónica)
Se les olvidó a los diputados
el coronavirus y arman el lío entre acusaciones, gritos y efímeras alianzas; Héctor Alonso calla a una de sus compañeras en plena sesión 

Jesús Peña

Esta semana, con el fin darle celeridad a los temas retrasados por la pandemia del coronavirus, los diputados programaron dos sesiones online del pleno en miércoles y jueves: la primera, para desahogar 34 puntos, entre ellos la recepción de las iniciativas de Amnistía y Mejora Regulatoria; la segunda… para armar un verdadero lío.

 

Este jueves estaban enlistados sólo 21 puntos, la mayoría relacionadas con la pandemia del Covid-19, ya sea directa o indirectamente. Parecía que los legisladores no tendrían mayor problema para desahogar los puntos, casi eran un trámite.

¿Quién se negaría a hacer exhortos en beneficio de la ciudadanía? Porque, además, son eso: exhortos. No estaban aprobando una nueva ley.

Al principio, los legisladores se pusieron de acuerdo en algo: guardar un minuto de silencio por los 1,092 muertos en México en un solo día, reportados este miércoles por las autoridades federales.

Los diputados avalaron un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que convoque a sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que implemente estrategias y acciones tendientes a brindar atención y refugio, con las debidas medidas sanitarias, a las mujeres víctimas de delito de violencia a causa del resguardo domiciliario.

Sin embargo, la nota la dio el diputado Héctor Alonso (MC) quien aseguró que no es la cerveza, sino la falta de cerveza la que provoca las agresiones al interior de la familia, tanto de hombres hacia mujeres como viceversa, pues aseguró que “beber no es cosa exclusiva de hombres”.

De igual forma, el Congreso local exhortó a los 217 ayuntamientos del Estado a priorizar la atención a la población que habita en asentamientos irregulares o informales, debido al alto grado de vulnerabilidad multidimensional que presentan ante la pandemia de Covid-19.

También un exhorto a la Secretaría de Salud para dar un pago adicional por riesgo laboral al personal médico que labore en áreas de urgencias de primer y segundo nivel, así como las brigadas que se conformen para la atención de la pandemia.

Pero para el punto cinco, que era exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar el abasto de cubrebocas, gafas y gel antibacterial en hospitales, centros de salud y lugares públicos de mayor concurrencia en el estado… se desató el encontronazo.

El diputado priísta Javier Casique acusó discriminación de la coalición Juntos Haremos Historia hacia la oposición, pues indicó que votaría a favor de la propuesta de la Comisión de Salud, encabezada por la morenista Cristina Tello, cuando él ingresó el 6 de mayo esa misma solicitud.

La panista Mónica Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva, no perdió la oportunidad para decir que una solicitud similar fue presenta desde el 25 de marzo.

Héctor Alonso solicitó una moción de procedimiento para decir que, también, desde el 25 de marzo pidió cubrebocas, momento en que fue interrumpido por Nora Merino (PES) para aclarar que esa intervención no era una moción de procedimiento.

La reacción de Alonso Granados fue un “¡cállate tú!”. Ante la recriminación de la mayoría de los diputados, minutos más tarde la legisladora pidió que se le tomara nota del ingreso de una demanda por actos misóginos, a los que el diputado le recordó que ya le ganó tres procedimientos anteriores por la misma causa, que en el debate no hay misoginia y luego, recordando a Andrés Manuel López Obrador, le dijo: “¡Al diablo con las instituciones!”.

Retomando el punto, Casique Zárate lamentó que quienes hoy son mayoría deben saber que el Legislativo está por cumplir dos años, queda uno y “para ustedes cada día es un día menos”. Aseguró que la 4T es una farsa, que se vende de izquierda sin serlo.

“Tanto poder, para no poder. Hoy tenemos un gobierno de autoritario, intolerante y de consignas. Un gobierno estatal que lleva un año y no ha inaugurado una sola obra”, dijo.

José Juan Espinosa (PT) estuvo de acuerdo con Javier Casique, pero aclarando que los señalamientos deben ser dirigidos sólo al gobernador Miguel Barbosa y no al presidente López Obrador, a lo que el priísta le respondió que “se ponga el saco quien le quede, al fin que hay mucha tela de dónde cortar».

Mónica Rodríguez aseguró que muchas propuestas del PAN son rechazadas y luego de unos días son presentadas, casi a copia calca, por Morena y sus aliados, para ser aprobadas; en ese sentido, el morenista Fernando Sánchez acusó que la oposición no quiere progreso, sino sacar raja política.

José Juan Espinosa aseguró que independientemente de la paternidad de las propuestas, la realidad es que los exhortos llegan muy tarde.

Gerardo Islas (Nueva Alianza) trató de poner orden y acabó desatando un caos: Hay familias completas que ya murieron (por coronavirus). Estamos perdiendo tiempo. A los niños con síndrome de Down, la muerte le llega el mismo día que adquieren el virus. Pensemos en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Por eso la ciudadanía está hasta la madre de nosotros”.

Mónica Rodríguez aprovechó el comentario para coincidir y profundizar en que la gente todos los días se acuesta con angustia, por la salud y la economía. Agregó que el punto en discusión, presentado por la Comisión de Salud que encabeza la morenista Cristina Tello, es muestra que el actual gobierno estatal no hace las cosas bien, pues de lo contrario no habría necesidad de hacerle el exhorto.

Emilio Maurer (Morena) aprovechó para responder y fue implacable con Mónica Rodríguez, al acusarla de practicar una “doble moral del tamaño de la Catedral”.

“No hemos dicho que se hagan las cosas bien, sino que se está trabajando. El mundo colapsó. El gobernador (Miguel Barbosa) trabaja día y noche. Ustedes critican la Ley de Educación diciendo que es expropiatorio. Es usted y su familia quienes me quisieron expropiar. Ustedes hicieron una expropiación inmensa. Y mejor me callo para no decirle más cosas”, apuntó el expresidente del Puebla FC.

Héctor Alonso entró en apoyo: “No les gusta el debate y sólo quieren callarnos. Se tiran al suelo, pero aquí todos somos iguales. La doble moral es de todos. La de Gabriel Biestro con su casa, la de Barbosa persiguiendo a la BUAP y ahora va a ver a quién le echa la culpa en temas de salud y el paro de policías. Ahorita deberíamos enfocarnos al campo, a inyectarle recursos, porque si no, no vamos a tener qué comer, porque esto (pandemia) se va a ir hasta agosto”.

En respuesta, Biestro Medinilla dijo que quien tenga alguna denuncia en su contra la puede presentar ante la Unidad de Inteligencia Financiera, pues aseguró que nunca ha toma un peso y que no vive de la política.

También aprovechó para cargar contra Acción Nacional, al asegurar que son ellos quienes crean campañas negras. Agregó que la bancada morenista vota conforme a sus convicciones y que respaldan por completo a Miguel Barbosa y a López Obrador.

Mónica Rodríguez aprovechó y repartió parejo: “No estaban preparados ni para pandemia ni para dar resultados. Si tiene pruebas, diputado Maurer, lo reto a presentarlas, como dice Gabriel Biestro y en ello sí coincidimos. Si se siente ofendido porque digo la verdad, lo siento. Sostengo lo que opino de la Ley de Educación, soy voz de los poblanos que ven una ley aprobada en lo oscurito y trabajaré para que sea corregida. Me pagan por venir a opinar y no para quedarme callada”.

Al final el punto fue avalado, se prolongó por una proposición reformatoria que no pasó. Como ya pasaba de las 15:00 horas, los diputados votaron para terminar la sesión y por ir a comer, aunque la mayoría se mostraron conectados desde sus casa u oficinas particulares.

Así, quedaron en el tintero acuerdos enfocados a la preparación física y laboral de los niños a resguardo del DIF estatal, que Ayuntamientos conformen brigadas para atender a personas de la calle por Covid-19, dotar de insumos de bioseguridad y cursos a personal médico.

También en materia de albergues para animales, descargas industriales en Tecamachalco, verificar que los conductores de plataformas digitales estén identificados, que se respeten los cobros del transporte público, costos de actas de nacimiento, reformas a la Ley Orgánica Municipal y la supresión del Imeplan. Nada más.

Compartir ahora

Da la OIT 10 lineamientos para retorno laboral seguro

Entrada anterior

Suman 816 muertes más por coronavirus, 2o día de más registros

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política