PolíticaultimaÚltimas noticias

La congeladora legislativa, producto de las elecciones 2019

0

La organización y ejecución de un nuevo proceso comicial postergó la revisión de diversas propuestas en el segundo periodo ordinario de la LX Legislatura de Puebla

Jaime López

Sin lugar a dudas, el deceso de la exmandataria Martha Erika Alonso cambió drásticamente el escenario político local, incluyendo el trabajo realizado al interior del Congreso de Puebla, pues muchas iniciativas o reformas de ley quedaron en «stand by» ante la designación de un gobernador interino y la organización de un nuevo proceso comicial.

En ese sentido, resulta oportuno mencionar algunas de las propuestas que quedaron pendientes de abordar en el segundo periodo ordinario del recinto ubicado sobre la 5 poniente.

Para empezar, la revocación de la concesión del agua a empresas privadas es un tópico que fue postergado desde el arranque de la LX Legislatura (a raíz del veto efectuado por el exgobernador José Antonio Gali Fayad) y que actualmente continúa en la congeladora.

De hecho, dicho tópico está siendo utilizado como bandera proselitista por algunos aspirantes al máximo cargo de la entidad. Es el caso de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRD-MC, quien apenas propuso no quitarle a Agua de Puebla para Todos la administración del vital líquido, así como eficientar su servicio.

Por otro lado, la reforma al Código Penal de la entidad para otorgar el indulto es otro de los pendientes de los legisladores locales. Falta por averiguar si dicho indulto se daría a los responsables de crímenes no graves o se buscaría para los denominados presos políticos.

Igualmente, queda por concretarse la homologación de la nueva reforma educativa, que requiere la modificación de la Ley General de la Educación.

La consulta popular, la revocación de mandato y la autorización de los matrimonios igualitarios en todo el estado, son otros de los asuntos «congelados» con motivo de la actual coyuntura electoral.

Finalmente, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que reconozca el servicio profesional de carrera en las áreas que conforman el Poder Legislativo local, evitando así el «cuatismo», es otro de los grandes pendientes de la LX Legislatura; se espera pueda ser analizada en el tecer periodo ordinario de sesiones.

También quedaron postergadas las reformas relacionadas con el tema de violencia política por razón de género, así como la propaganda electoral en los camiones.

Compartir ahora

Controlado al 95 por ciento, el incendio en cerro El Pinal

Entrada anterior

Acusa suplente de Ricardo Monreal que Morena lo quiere expulsar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política