Ciudad

La ley electoral se quedó a medias, no integra a indígenas: INE

0
  • El consejero Presidente del INE indicó que si bien se logró que no se redujeran los distritos con representación indígena, aún falta una reforma constitucional para fomentar candidaturas de gente de las etnias.

Erick Almanza Ferrer

El consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que la Ley Electoral quedó a medias pues si bien se logró que no se redujeran los distritos con representación indígena, aún falta una reforma constitucional para fomentar candidaturas de gente de las etnias, que permita una representación real de éstas.

En el marco del foro ‘Diálogos sobre representación y participación política’ que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, el Consejero Presidente del INE indicó que por una parte se tuvo un logro importante para defender la participación de los pueblos originarios, pues no se redujo el número de distritos con representación de etnias, quedando en 28 de los 300 a nivel nacional.

Ustedes saben que por muchas razones, migración, necesidades económicas, sus comunidades han padecido un fenómeno de migración muy importante, sobre todo las ciudades, y eso trae como consecuencia que en sus distritos, donde se asientan los pueblos y comunidades indígenas, disminuye la población indígena y se abre la posibilidad de que distritos que antes se consideraban como distritos indígenas dejen de serlo, afortunadamente no fue así”.

No obstante, consideró que ello no es suficiente para responder a la deuda histórica que el país tiene con los pueblos y sus comunidades originarias pues no se han establecido criterios que obliguen a los partidos políticos a postular candidaturas indígenas, “se hacen los distritos indígenas para permitir que los pueblos y comunidades indígenas tengan la posibilidad de estar representados en los órganos de decisión, en los Congresos locales, en el Congreso Federal, pero la realidad que nos encontramos es que los partidos políticos no postulan a candidatos indígenas”.

Por ello consideró que se requiere una reforma constitucional a nivel federal y en los propios estados, que permita resolver el tema la de la representación de los pueblos originarios.

Indicó que para abonar a tal hecho, las conclusiones del foro ‘Diálogos sobre representación y participación política’ se llevarán al gobierno federal y al poder legislativo a fin de que se pueda impulsar un cambio real.

Compartir ahora

Luto en Azteca Puebla, transmisiones se cancelan tras 20 años de trabajo

Entrada anterior

Aprueban enajenación de predios para industria militar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad