Municipios

La Libertad y ¿el volcán más pequeño del mundo?

0

¿Conoces las juntas auxiliares? La Libertad resguarda al Cuexcomate, el cual se conoce como “el volcán más pequeño del mundo”; sin embargo, es en realidad un géiser inactivo, de hecho es el géiser más grande del mundo.

Erick Almanza

Originalmente en esta zona se ubicaba la Ex Hacienda de Santo Domingo, Propiedad de Fernando Benítez, y tomó el nombre de El Cuexcomate el 12 de diciembre de 1921.

El 11 de marzo de 1943 quedó agregada la población al Municipio de Puebla, por decreto del H. Congreso correspondiente al Pueblo de la Libertad.

En 1953 celebraron el XXXII aniversario de su Fundación el 12 de diciembre se erige el templo de la virgen de Guadalupe.

Dentro de la jurisdicción se encuentra el término “Cuexcomate” proviene del término náhuatl cuexcómatl y significa ‘olla de barro’ o ‘lugar para guardar’, denominación aún vigente de los silos tradicionales para guardar el grano al abrigo de las lluvias, de los insectos y de los roedores.


Dentro de éste se encuentra agua cristalina que proviene del municipio de Chignahuapan y el deshielo de la Malinche, además que cuenta con cavernas no exploradas. Cuenta la leyenda que llegan a lugares como la pirámide de Cholula y las grutas de Atlixco en la ciudad de Puebla.
Una descripción del Cuexcomate del año 1585 dice: “A una legua de esta ciudad, junto al puente que llaman de Cholula, está en un prado un peñasco muy grande, exento y patente, en forma circular, al modo de una roca, de 6 o 7 estados de alto el Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica.

Como consecuencia de la erupción del volcán Popocatepetl en el año 1064; en cuya cumbre hay una gran boca como si se hiciera para poner y asentar en ella una noria. La cual va muy honda, y en lo bajo hay de aquella agua de mal olor, cosa cierta muy de notar: allí dicen que echaban en su gentilidad a los indios que sacrificaban a los ídolos”.

Se cree, de acuerdo a una leyenda, que de los túneles que atraviesan la ciudad, uno de ellos cruza desde el Cerro de Loreto al Cerro de San Juan (Colonia La Paz) y de ahí baja hasta el Cuexcomate, cruzando después por debajo del río Atoyac para finalizar en las pirámides de Cholula.


*Con información del archivo municipal / Fotografía Erick Almanza

Compartir ahora

Organizaciones piden a Pacheco Pulido desmantele red de complicidad del morenovallismo

Entrada anterior

Morena no es el PRI, advierte Biestro a Armenta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Municipios