Estado

La Magdalena Yancuitlalpan, la historia del sismo que no se fue

0

La situación de zozobra de esa comunidad aumenta debido a la cercanía del famoso ‘Don Goyo’, cuya actividad constante inquieta a sus pobladores

Jaime López

A las faldas del volcan Popocatépetl se encuentra la comunidad de La Magdalena Yancuitlalpan, perteneciente al municipio de Tochimilco, una de las regiones más afectadas por ese emblemático sismo de hace tres septiembres.

Esa población es un claro ejemplo de cómo la furia de la Madre Naturaleza, cuando es acompañada del descuido gubernamental, provoca un impacto negativo en las familias de más bajos recursos.

Leonor Martínez Mondragón, ama de casa y pilar de una de esas familias de Yancuitlalpan, recordó para Ng Noticias la experiencia que tuvo el 19 de septiembre de 2017, fecha en la que se cimbró la tierra, lo cual causó diversas cuarteaduras en su morada.

De ese modo, la también hablante de náhuatl comentó que ese día sólo le dio tiempo para resguardar a sus ‘niños’ y llevarlos a la mitad de su patio, pensando que se les vendría encima su casa de dos pisos.

Pues a esas horas nos espantamos, ya nada más abrazamos a los niños aquí a medio patio (…) Los cuartos están cuarteados, la puerta del baño ya no se cierra, y la parte de arriba está muy cuarteada“, manifestó.

Igualmente, señaló que no han recibido ayuda de las autoridades ni de particulares, quedando ella y su familia a la deriva como otras tantas.

Para subrayar ese abandono que sufren, indicó que han mandando oficios con fotografías a instancias públicas, pero no han obtenido respuesta positiva.

Según nos iban ayudar, mandamos los papeles con las fotos de las cuarteaduras, pero hasta ahora no nos han ayudado“, acotó.

Destacó que hasta la presidencia de su pueblo también sigue sin ser atendida de las grietas que le ocasionó el movimiento telúrico en cuestión.

Respecto a si siente que sus vecinos y ella ya están mejor preparados para enfrentar otra sacudida de la tierra, sólo alcanzó a decir que nunca han podido tomar un curso por parte de Protección Civil, por la lejanía existente entre su población y el lugar donde los convocan.

Por último, apuntó que su situación de zozobra aumenta debido a la cercanía del famoso ‘Don Goyo’, cuya actividad constante los inquieta más, al grado de asegurar que en La Magdalena Yancuitlalpan se sienten temblores diariamente, los cuales agravan o hacen más visibles las cuarteaduras de su hogar.

Es oportuno agregar que, según fuentes periodísticas, alrededor del 60 por ciento de las casas y edificios en Tochimilco sufrieron grandes pérdidas hace un trienio, y que la reconstrucción anunciada por el gobierno federal se ha pospuesto por diversas razones, entre ellas, el cambio de régimen presidencial y, ahora, la pandemia del nuevo coronavirus.

Compartir ahora

Vacas flacas o… presupuesto inequitativo electorero – Rodolfo Rivera Pacheco

Entrada anterior

AMLO visitará Puebla para supervisar reconstrucción de inmuebles

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado