CiudadÚltimas noticias

La mala atención a la pandemia tendrá costo político: Ayala

0
Foto: InstantPress

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, criticó que no haya un protocolo bien integrado entre estado y municipio

Redacción

La mala atención a la contingencia sanitaria por el Covid – 19 sin duda traerá un costo político para quienes actualmente gobiernan, señaló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista para el programa los Conjurados, transmitido por NG Noticias, el representante de los 10 mil comercios que tienen presencia en el Centro Histórico crítico el desempeño que han tenido desde las autoridades municipales hasta los diputados en medio de la emergencia sanitaria.

«La presidenta (Claudia Rivera) es una persona que te escucha, pero no sé qué falle si ella o su equipo, pero no hay respuesta», dijo al tiempo de señalar que el cierre al paso vehicular en el centro de la ciudad fue un error porque no ayudó a disminuir los contagios de coronavirus y si afectó al comercio.

También cuestionó el hecho de que la comuna prefiriera implementar un programa de reparto de despensas en vez de optar por apoyar al banco de alimentos, que está capacitado para acercar los insumos básicos a un costo hasta 50 por ciento menor del que pagó el gobierno.

«No hay diputados caminando por colonias, salvo para llevar despensas», criticó al tiempo de explicar que lamentablemente solo hay quienes se movilizaron durante la contingencia por fines electorales.

Ayala Vázquez dijo que es evidente la falta de coordinación entre las autoridades pues para este momento en el que se está a punto de autorizar la reactivación económica no hay un protocolo diseñado entre el estado y el municipio para adoptar la nueva normalidad.

«No hay un protocolo en el que estén sumados el estado y el municipio para nosotros saber qué es lo que debemos cumplir (…) Se están cumpliendo protocolos que había antes del cierre», añadió.

Para Ayala Vázquez, las autoridades buscaron, de cierta forma, cuidar su capital político y con sus decisiones afectaron aún más a quienes dependen del comercio.

«Al no haber generado protocolos importantes para saber cómo si poder trabajar y qué hacer en esta situación, se está actuando a puro bote pronto, el cierre de las calles así lo vemos».

Reiteró que desde el pasado fin de semana al menos 400 comercios volvieron a levantar cortina con el objetivo de tener un poco de liquidez, ya que de lo contrario no hubieran podido sobrevivir otras dos o tres semanas sin ingresos.

Expuso que para este momento 700 comercios ya se declararon en quiebra y no volverán a funcionar para cuando la autoridad lo permita, además de que con cada semana sin abrir al menos 100 más se van sumando a esta lista.

Según las estimaciones del organismo que preside, para la segunda quincena de este mes, los comercios del Centro Histórico habrán perdido hasta el 40 por ciento de su capital y deberán pasar al menos dos años para que se recuperen de esta crisis.

Foto: InstantPress

Compartir ahora

Comuna, detrás de protesta de policías estatales, acusa gobierno de Barbosa

Entrada anterior

Indisciplina social arriesga a elevar aún más la curva de contagios: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad