Política

La pandemia nos exige tener unidad: Manzanilla

0

El diputado federal rinde su Segundo Informe puntualizando tres retos para 2021: presupuesto, vacuna de Covid-19 y elecciones

Jesús Peña

Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal del PES por Puebla, aceptó que la pandemia de coronavirus ha traído desolación y desesperanza, pero también ha permitido apreciar de qué estamos hechos y nuestras fortalezas.

Se ha evidenciado quiénes trabajan por la cuarta transformación y quiénes están anclados al pasado. Es momento de dejar la división y el encono. Puebla nos necesita a todos, ha llegado el momento de la unidad como fórmula privilegiada para recuperarnos, un acuerdo por el bienestar”, indicó al rendir su Segundo Informe Legislativo.

Precisó que desde el Congreso de la Unión hay tres retos que se deben atender: primero, el Presupuesto de Egresos de la Federación ante un panorama incierto, enfocado en recuperar la actividad económica, privilegiar la inversión generadora de empleos y que apuntale la competitividad.

Segundo, hacer universal la vacuna o la cura de la Covid-19 para todos, lo que implica producirla, distribuirla y aplicarla a casi 130 millones de habitantes, pensando en un plan de contingencia por si tarda más de lo previsto en llegar a México.

Y, en tercer lugar, las elecciones intermedias y su calificación, que será el proceso más grande y complejo del país, pues serán elector 500 diputados federales, 15 gobernadores, 1,063 diputados de 30 Congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados, lo que a su vez definirá el rumbo de la segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manzanilla Prieto destacó, como parte de su trabajo legislativo en materia de economía, ante el creciente riesgo sanitario, el desempleo y la pobreza, su iniciativa de implementar un ingreso mínimo de emergencia y la entrega de despensas en beneficio de más de 3,500 familias de su distrito.

Luego de los incrementos de dos o tres veces a los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, presentó puntos de acuerdo para exhortar a celebrar convenios de pago y evitar la suspensión del servicio en los hogares más humildes, ampliar los rangos de consumos y reestablecer los servicios cortados que –hasta mayo– sumaban medio millón de hogares.

Ante el cierre de negocios, expuso puntos de acuerdos para otorgar apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, al considerarlas el componente esencial de economía, además de solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el diseñar medidas de protección al ahorro de los desempleados por la pandemia.

También propuso extender las licencias por maternidad de seis a nueve semanas antes y después del parto, además que el de paternidad pase de cinco días a seis semanas.

Propuso un exhorto al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para regular y vigilar las comisiones impuestas a las remesas, para lleguen más recursos de los migrantes a sus familiares.

Urgió a los gobiernos federal y estatales a subsanar las deficiencias en equipamiento y condiciones laborales del personal de salud, hacer más accesibles las pruebas de Covid-19 para ellos y también para la población a fin de combatir las cadenas de contagio, además que los pacientes con este virus puedan estar en contacto con sus familiares a través del uso de la tecnología.

Presentó una iniciativa para el otorgamiento gratuito de cubrebocas, a fin de hacer su uso obligatorio en espacios públicos. También para combatir el sedentarismo y mala alimentación con planes de educación multimedia.

Fernando Manzanilla consideró acertado que la Secretaría de Educación Pública implementara las clases a distancia, aunque en las comunidades alejadas hay problemas para tomar clases y aquéllos que presentan alguna discapacidad o con necesidades especiales también sufren rezago, casos para los cuales presentó varias iniciativas.

Agregó que, en materia de seguridad, un punto muy destacado es la violencia intrafamiliar, en especial contra las mujeres, por ello organizó pláticas de prevención, así como para una sexualidad responsable, en varios puntos de su distrito.

Compartir ahora

Llega “A los once”, entre adolescentes, feminismo y amistad

Entrada anterior

Ver al pasado – Rocío García Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política