Reporte NG

La pugna por el aumento más alto de la década en VW

0
El presidente auxiliar de La Resurrección, Max Tetla, se deslindó del conflicto que campesinos tienen con la Volkswagen, que usa cañones antigranizo.
  • La producción y ventas de la armadora bajaron pero, para los trabajadores, eso no es pretexto para no otorgar un aumento que subsane la alta inflación que se ha tenido.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 2)

Como se mencionó en la pasada entrega de este reporte especial, ante los impactos económicos que se vivieron el año pasado en México con la liberación de los precios de la gasolina, que llevó a un índice inflacionario cercano al 7 por ciento, la expectativa de los trabajadores es lograr un incremento por lo menos del mismo orden, lo que implicaría el incremento salarial de la última década.

La inflación en Puebla cerró 2017 con un nivel de 6.68, mientras que a nivel nacional llegó a 6.77.

En 2016 el incremento salarial fue de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones, además de acordarse la basificación de 66 trabajadores que se encontraban en calidad de eventuales.

En 2015 el aumento fue de 4.5 directo al salario. En 2014 de 5.27, en 2013 de 5; en 2012 de 5.95; en 2011 fue de 6 por ciento; y en 2010 fue de 6.09 directo al salario y 0.5 en prestaciones. La última huelga registró la firma fue en 2009.

Sin embargo, el factor que juega en contra de los trabajadores es que la producción ha caído, a diferencia de los años de repunte de la trasnacional que llegó a producir 518 mil unidades en 2012.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tan solo en el primer trimestre de este años se tuvo una caída de 34 por ciento con respecto al número de vehículos ensamblados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 48 mil 187 a 32 mil 750.

Ello se debe en gran medida al efecto Trump, dada la incertidumbre de lo que suceda con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues Estados Unidos es el país al que más se exportan vehículos de la marca alemana. Empero, justo esa circunstancia refiere también una serie de claroscuros para la empresa y sus trabajadores.

(Continuará)

Compartir ahora

Detienen a dos personas por robo a transporte

Entrada anterior

Artimañas políticas para captar el voto

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG