Actualiza: 24/01/2021 a las 18:20 hrs, se agrega declaración de Édgar Garmendia sobre reunión de Morena
El líder estatal recrimina que los intereses personales se antepongan a tal grado de arriesgar la salud de la población
Jaime López
Luego de darse a conocer la reunión de cerca de 90 militantes, en un edificio del Centro Histórico de Puebla, el dirigente estatal de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, lamentó la falta de conciencia e irresponsabilidad de quienes hayan convocado en medio del rebrote y aumento de decesos por coronavirus.
A través de un comunicado, deslindó al Comité Ejecutivo Estatal de la reunión y dijo: “En Puebla, aún persistan personajes que ponderen sus intereses personales por encima de la salud social”.
Morena no cuenta agenda de encuentros con la militancia, por el contrario, toda actividad que involucre la participación de un número importante de personas ha sido suspendida, hasta que las autoridades estatales anuncien una disminución de contagios de Covid-19”, agregó.
El líder vinotinto señaló que la única actividad con presencia de militantes y simpatizantes será el registro de aspirantes a diputaciones locales y presidencias municipales, pero será en un espacio grande y abierto.
Ello en después a la reunión convocada al medio día del este domingo por el exdirigente Mario Bracamonte, a la cual respondieron gente cercana al diputado local Gabriel Biestro –quien aspira a la candidatura a la alcaldía de Puebla–, cuyo objetivo sería desconocer a Carlos Evangelista Aniceto como enlace del CEN de Morena y a la actual dirigencia estatal para imponer otra.
El líder morenista enfatizó que los cambios de dirigencia, de representaciones del CEN en los estados, así como el relevo de consejeros, secretarios y diversas autoridades partidistas de Morena es un acto que sólo compete al propio Comité Ejecutivo Nacional.
“Por lo que cualquier militante o seguidor del instituto político que alegue poder asumir decisiones al respecto, está equivocado”, señaló Garmendia de los Santos.

Acusan que grupo de Biestro busca destituir a Edgar Garmendia
Este domingo, medios de comunicación locales informaron sobre la reunión que sostuvieron diversos militantes de Morena Puebla, afines al líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, con el propósito de destituir a Edgar Garmendia de los Santos como presidente de dicho instituto político.

De acuerdo con lo expresado en El Sol de Puebla y el portal E-Consulta la reunión en turno fue convocada por el exdirigente estatal del partido obradorista, Mario Bracamonte González, teniendo como sede el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), ubicado en la 3 Poniente 711.
Igualmente, se menciona que algunos de los asistentes fueron el regidor Edson Cortés Contreras, la diputada con licencia y directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, y el coordinador de las delegaciones DIF, Eduardo Gandur Islas.

Al respecto, el funcionario municipal de Juntos Haremos Historia, Iván Camacho Mendoza, señaló que el grupo de Gabriel Biestro busca imponer a un dirigente estatal, con lo que estaría violando los estatutos de Morena.
Agregó a este reportero que, para completar el quórum de la reunión aludida, se convocó a diversos personajes que ya no forman parte de las filas del instituto vinotinto, los cuales han manifestado públicamente su apoyo a otras fuerzas partidistas como Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla y el Partido Verde Ecologista de México.

Entre dichos personajes estarían, según el regidor capitalino, Alejandro de Onate, Silvia Pérez Rodríguez, Mitzi Barragán y Samara Aguilar.
Lo interpretamos como un acto de desesperación de Gabriel Biestro, quien pretende usar como títere a Mario Bracamonte e imponerlo como dirigente a modo para satisfacer sus ambiciones políticas. Hacemos un llamado a los compañeros consejeros a no prestarse a triquiñuelas», sostuvo.

En otro orden de ideas, Camacho Mendoza condenó que se haya dado una reunión de más de 50 personas en el marco del decreto de alerta máxima emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Le pedimos al gobierno del Estado que tome cartas en el asunto. Si sus trabajadores están en estos eventos, están dando un mal ejemplo a la ciudadanía. Confiamos en que el gobernador no solapará este tipo de actos», expresó.
Acerca de si darán a conocer la situación anterior al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió afirmativamente, reiterando que es una acción irresponsable llevar a cabo reuniones, pues se pone en riesgo la salud de las y los trabajadores poblanos.
