Arte vida y estiloÚltimas noticias

Las 21 mejores películas de 2019 para ver este 2020

0

Francia, Corea del Sur y España encabezan la lista

Jaime López

Nunca es demasiado tarde para compartir una lista de recomendaciones sobre los largometrajes que dejaron huella el año pasado, ya sea por su innovadora narrativa, sorprendentes discursos o poderosas imágenes.

La lista resulta más oportuna al saber o darse cuenta de la raquítica oferta fílmica de calidad que hay este inicio de año en las marquesinas locales o nacionales.

Sin mayor preámbulo, a continuación las mejores cintas de largo aliento exhibidas en 2019, que la comunidad cinéfila de hueso colorado debería revisar este 2020.

21.- ‘El cuento de las comadrejas’ (Argentina). Pese a que su desenlace no es tan sólido, este thiller cómico dirigido por el ganador del Oscar, Juan José Campanella, destaca por sus incisivos diálogos y excelsas actuaciones. Además, rinde un homenaje a los creativos del séptimo arte, los cuales pueden ser olvidados con el paso del tiempo.

20.- ‘Todos lo saben’ (España). El más reciente filme del realizador iraní, Asghar Farhadi, retrata la hipocresía y secretos de una familia a partir de la desaparición de una mujer joven. Lo hace sin caer en exageraciones y poniendo el foco en las costumbres de una comunidad, un elemento característico de su filmografía.

Quizá le falta la finura de «Una separación», pero esto último lo remedia con tres actuaciones de lujo por parte de sus estelares.

19.- ‘Violeta al fin’ (Costa Rica-México). Un drama sumamente orgánico que tiene como primera virtud ceder el protagónico a una mujer de edad avanzada (interpretada por Eugenia Chaverri).

Por otra lado, este metraje orquestado por Hilda Hidalgo plantea las pequeñas batallas que debe librar su heroína para independizarse de sus familiares, aunque esto implique desprenderse de cosas o elementos que la han acompañado casi toda su vida.

Vale la pena destacar la colaboración especial del actor mexicano Gustavo Sánchez Parra, que, por un momento deja de lado los roles de villano en los que ha sido encasillado, para personificar al joven amigo de la estelar.

18.- ‘La noche de las nerds’ (Estados Unidos). Feminista y divertida, que demuestra el talento innato de la actriz Olivia Wilde detrás de cámara, la cual se las ingenia para hablar sobre los prejuicios existentes en todos los grupos sociales, incluendo a los relegados sociales («nerds»), así como a las y los estudiantes populares.

17.- ‘Wild Rose’ (Reino Unido). Cinta que se desmarca de las convenciones que tienen las películas enfocadas en la búsqueda de la fama, porque no incluye un romance de pareja y goza de una protagonista carismática y talentosa, la cual trata de alcanzar sus sueños a la par de atender sus obligaciones maternales.

En cuanto a su elenco secundario (encabezado por Julie Walters), éste refuerza el desempeño de su actriz estelar, Jessie Buckley, mientras que el soundtrack es digno de varios Grammys.

16.- ‘La cabaña siniestra’ (Estados Unidos). Aunque pasó desapercibida en las carteleras de nuestro país, esta pieza de terror sicológico no da tregua al espectador, pues lo mantiene tenso durante toda la historia debido a cómo está construida su premisa, misma que evidencia la irresponsabilidad y perversidad por parte de grandes y chicos. La dirigen los mismos de ‘Dulces sueños, mamá’.

15.- ‘El silencio de otros’ (España). Exhibido en el festival de Ambulante 2019, este documental resulta vigente y necesario, pues habla sobre la búsqueda de la justicia como una manera para sanar las heridas de un país. Sin hacer el cuento largo, sigue el juicio que emprenden algunas víctimas del franquismo en contra de sus opresores. Varios de los testimonios incluidos en el relato son doloros o conmovedores.

14.- ‘Joker’ (Estados Unidos). Lejos de la portentosa interpretación de Joaquin Phoenix, cuya postura corporal evoluciona conforme avanza la historia, la nueva película de Todd Phillips se las ingenia para retratar parte de las causas de la locura, así como para criticar la doble moral de la sociedad estadounidense y del mainstream de Hollywood, y desmitificar el halo de pureza de la familia ‘Wayne’.

13.- ‘Rocketman’ (Reino Unido). Todo lo que «Bohemian Rhapsody» no logró. Una narrativa muy bien hilvanada y creativa, en la que cada canción refuerza los estados de ánimo del estelar, que no titubea en mostrar los defectos del músico Elton John, y en donde el actor protagonista sí canta de verdad.

12.- ‘Había una vez en Hollywood’ (Estados Unidos). Una carta de amor a las manifestaciones culturales con las que creció el otrora orquestador de ‘Pulp Fiction’, así como a los últimos días del género Wéstern, que incluye uno de los elementos característicos de la filmografía «tarantinesca», el de revertir o cambiar la Historia. Sumamente divertida, sobre todo en su tercer acto.

11.- ‘Diamantino’ (Portugal). La ópera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt logra revitalizar los filmes deportivos, por el giro de tuerca que tiene su guion, pues de empezar como el retrato del descenso que tiene una estrella de balompié, se las ingenia para reflexionar sobre algunos temas de vanguardia, así como para incorporar elementos surrealistas, entre ellos, perros gigantes y experimentaciones genéticas ilegales.

Asimismo, ‘Diamantino’ parodia algunos de los elementos habituales de los cuentos de hadas (como el relacionado con las hermanastras malvadas), y se mofa abiertamente de los regímenes neofascistas, pues parte de su premisa está enmarcada en el referéndum que tiene Portugal para decidir si se mantiene o no dentro de la Unión Europea.

10.- ‘Estafadoras de Wall Street’ (Estados Unidos). Lo que parece una comedia de acción, en verdad es una muestra de la sororidad que surge entre un grupo de bailarinas nocturnas, lideradas por «Ramona», que, sin temor a equivocarnos, es el mejor papel que se le ha visto a Jennifer López en toda su filmografía, no solamente por su destreza física, sino por los matices con los que está construido.

9.- ‘Ad Astra’ (Estados Unidos). Ignorada por la crítica estadounidense, esta pieza de ciencia ficción -inesperadamente conmovedora- reflexiona sobre las barreras emocionales que los progenitores pueden heredar a sus hijos a través de sus actos.

Por otro lado, la música, fotografía e interpretaciones se combinan casi a la perfección, en tanto que su guion tiene algunos apuntes en contra del egoísmo humano («Somos devoradores de mundos», dice en una parte de la historia el personaje interpretado por Brad Pitt).

8.- ‘Entre navajas y secretos’ (Estados Unidos). Una taza de café, que aparece al inicio y final de la trama, confirma la intención principal de la nueva cinta de Rian Johnson: los migrantes llegaron para quedarse en Estados Unidos.

Asimismo, esta propuesta consolida a la cubana Ana de Armas en la meca del cine, mientras que permite ver la faceta cómica de Daniel Craig. Ágil, emocionante, pro tolerancia, y repleta de buenas actuaciones.

7.- ‘Criaturas fronterizas’ (Suecia). Una historia fantástica sobre trolls es el pretexto ideal para abordar tópicos de gran interés social como la diversidad sexual, los micromachismos y la maldad existente en todas las especies. Ojo a la estupenda interpretación de la protagonista, la veterana actriz Eva Melander, pues parte el corazón.

6.- ‘Los días más oscuros de nosotras’ (México). La ópera prima de Astrid Rondero demuestra que las limitaciones de presupuesto no son obstáculo para erigir una obra poderosa, que indaga de manera casi perfecta en las relaciones de poder existentes entre los seres humanos y la violencia de género. Sophie Alexander-Katz se avienta la mejor actuación de su carrera audiovisual.

5.- ‘Manta Ray, los espíritus ausentes’ (Tailandia). Es una propuesta arriesgada y activa, que exige de la sensibilidad de las y los cinéfilos para dejarse llevar por su concatenación de imágenes y sonidos.

Luego entonces, los espectadores podrán ser testigos de escenas aderezadas con cierta aura enigmática, por ejemplo, aquella en la que sus protagonistas tratan de escuchar la naturaleza u otra en la que uno de los personajes transmite dolor de forma gutural.

4.- ‘Atlantique’ (Senegal). Dirigida por la actriz franco-senegalesa, Mati Diop, esta puesta echa mano de algunos elementos del neorrealismo italiano, por ejemplo, filmar en locaciones naturales, para versar sobre tópicos de gran interés social, entre ellos, la lucha de una joven por escapar de las costumbres machistas de su comunidad. Ojo a los diálogos en los que ciertos personajes acentúan su errónea creencia de que una mujer que pierde su virginidad es sinónimo de deshonra.

Por otro lado, la aspirante a mejor película internacional por Senegal cuestiona las consecuencias del capitalismo mediante una anécdota fantasiosa, sumamente magnética, y utilizando pocos recursos.

3.- ‘Dolor y gloria’ (España). Se trata de la confesión honesta que el realizador Pedro Almodóvar hace sobre varios fragmentos de su vida, y mediante la cual trata de reconciliarse con su pasado.

Ojo a esa frase que su nuevo filme pregona, «son tus ojos los que han cambiado, la película sigue siendo la misma», la cual podría considerarse una prueba de lo anterior.

Respecto a su estilo narrativo, el también creador de ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Julieta’ exhibe una madurez fascinante, pues los personajes estrambóticos (habituales en sus anteriores trabajos) son escasos, mientras que el melodrama no se desborda como en las cintas que lo llevaron al estrellato durante la década de los ochenta.

Sobre la actuación de Antonio Banderas, éste tiene entre sus manos al mejor rol de su trayectoria, pues su sensibilidad y sufrimiento son palpables en cada fotograma.

2.- ‘Parásitos’ (Corea del Sur). De las pocas películas que logran convencer tanto a los analistas fílmicos como a las grandes audiencias, por su vertiginosa historia y su gran manufactura técnica, la cual también posee una atinada dosis de crítica social.

¿Quiénes son los verdaderos parásitos de la sociedad: aquellos que se aprovechan de los bienes materiales de los ricos o los dueños de los medios de producción que creen que pueden disponer del tiempo de sus empleados cuando se les antoje?

Sumado a lo anterior, el apunte que introduce el realizador, Bong Joon Ho («Okja»), sobre el olor de las personas como una herramienta para evidenciar el clasismo, es digno de aplaudirse.

1.- ‘I lost my body’ (Francia). La historia sobre una mano cortada que escapa de un laboratorio de disección, decidida a encontrar su cuerpo nuevamente, resulta una bocanada de aire fresco en términos argumentales y técnicos, pues goza de ingeniosas y cautivadoras secuencias, en partes iguales.

Y es que el argumento coescrito por Jérémy Clapin y Guillaume Laurant indaga oportunamente en el crecimiento emocional de un joven, a la par de entregar una reflexión sobre la memoria sensitiva y el valor que tiene cada una de nuestras extremidades.

Igualmente, dicha propuesta engancha al espectador de principio a fin por el manejo de su lenguaje audiovisual (el espectador querrá saber qué pasa hasta su desenlace), mientras que la música de Dan Levy acentúa los recuerdos de su protagonista.

Compartir ahora

Cae ceniza en seis municipios por actividad del Popo

Entrada anterior

Divergencias en el PAN: ‘renuncian’ a esposa incómoda

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario