Las cartas del PAN y Morena: sus posibles candidatos

0
136

De acuerdo a los pronunciamientos de Yeidckol Polevnsky, Morena ya cuenta con abanderado al gobierno del estado; el PAN aún se mantiene al margen.

Manuel Flores

Aunque aún no se decide el tema del gobernador interino, ya empiezan a surgir nombres para ser abanderados al gobierno del estado, pero solo Morena tiene a su avanzada.

Con el pronunciamiento de Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena se prevé que Luis Miguel Barbosa repita como candidato a la gobernarura, decisión que estará acargo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

En el PAN, los nombres suenan, pero aún no hay pronunciamientos abiertos a un interés real de ser el siguiente candidato al gobierno estatal.

Barbosa sigue

“Barbosa va y va con todo”, sostuvo la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky ante medios nacionales, esto al ser cuestionada sobre la posible candidatura del ex senador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con ello, el otrora ex perredista tendría virtualmente la candidatura para el proceso de 2019, tal como sucedió en el proceso electoral que concluyó apenas el 8 de diciembre con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Juficial dela Federación.

Luis Miguel Barbosa cuenta con el respaldo de los liderazgos de Morena, pues apesar de no ser fundador de la institución en Puebla y ser uno de los tantos arribistas al movimiento lopezobradorista, tiene el afecto de los diputados locales, federales, alcaldes e incluso regidores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ese cariño y respaldo se ha mostrado en diferentes ocasiones; mítines, reuniones privadas, ruedas de prensa; en ellas han estado personajes de los diferentes poderes; entre ellos el líder de Morena en el estado, Gabriel Biestro, los coordinadores de alcaldes, Karina Pérez Popoca y Meliton Lozano, presidentes de San Andrés e Izúcar de Matamoros, y diputados como Héctor Alonso, José Juan, Guillermo Arechiga, Héctor Jiménez y Meneses, etc.

No obstante, personalidades como Alejandro Armenta Mier; quien siempre ha buscado la candidatura al gobierno del estado -antes en el PRI-, Fernando Manzanilla Prieto, Rodrigo Abdala Dartigues y el mismo José Juan Espinosa Torres son personajes que se mantienen al margen de lo que pudiera suceder, pues con bajo perfil o de forma institucional han buscado permear en sus grupos y no han manifestado abiertamente su interés de contender.

Ejemplo de ello es Armenta Mier, quien es un viejo lobo de mar en la política y sabe negociar. Otros como Abdala Dartigues, quien es un personaje cercano al gobierno federal abre sus posibilidades para contender por la candidatura.

Y en el caso de José Juan Espinosa desde el Congreso del Estado se ha hecho de un grupo de diputados aliados y consiguió negociar para que la Ley de Egrrsos saliera de manera unánime.

Acción Nacional y el posible regreso del “Yunque”

Caso contrario a Morena, Accion Nacional no ha lanzado abiertamente a quién es el preferido para contender en el proceso del 2019, pues aunque se encuentran nombres como Luis Banck Serrato, Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, aún no tienen una avanzada.

Aguilar Coronado y Eduardo Rivera pertenecen al mismo grupo político; al llamado “yunque”, el ala tradicional. Sin embargo, el primero tiene más cercanía a la cúpula del PAN, pues desde diciembre del 2017 se pronunció a favor de Ricardo Anaya para la candidatura a la presidencia de la república, durante 2018 fue coordinador de campaña de Marko Cortés Mendoza, actual dirigente blanquiazul y hoy forma parte de las estructuras del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, anque el ex alcalde, Rivera Pérez también es cercano ha tenido más conflictos con el grupo “morenovallista” que aún lidera al PAN en puebla.

Con su fundador, Rafael Moreno Valle, se materializaron las diferencias en el grito de independencia del 2012, en el que al entonces alcalde no se le permitió el acceso a Palacio Municipal.

En 2017 se inició un proceso de responsabilidad administrativa a Eduardo Rivera por presunto daño patrimomial en la cuenta pública del ejercicio 2013, con lo que el Congreso del Estado le aplicaría una inhabilitación por 12 años y una sanción económica por 25.5 millones de pesos. El conflicto concluyó en julio de 2018 -en plena campaña-, cuando el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública antes mencionada.

Por otra parte, Luis Banck Serrato, siempre fue una segunda opción del morenovallismo a pesar de haber sido el último integrante del grupo finanzas, equipo encabezado por Rafael Moreno Valle como titular de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) en la administración de Melquiades Morales.

Durante la ceremonia luctuosa en memoria de la gobernadora, Martha Erika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, se vislumbró un mensaje político, directo al partido político de oposición; en ese momento Banck Serrato podría haber dejado de ser el Plan B y ser el siguiente en la fila.

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG

Deja un comentario