Entrevistas

Las mujeres también nos damos con todo: Gaby ‘La Bonita’ Sánchez

0
Foto : InstantPress

La pugilista poblana peleará este sábado en el Auditorio GNP; pidió mayor apoyo para las deportistas de la entidad y reveló su principal inspiración

Jaime López

Poco a poco su nombre se ha ido posicionando en el ámbito del boxeo, nacional e internacional, mismo en el que incursionó antes de cumplir la mayoría de edad, después de ser atacada en diversas ocasiones durante su paso por la escuela.

Es Gaby “La Bonita” Sánchez, pugilista poblana, catalogada como la quinta mejor del país en la categoría mosca (según el ranking oficial), la número 11 del mundo y una de las deportistas más queridas de la entidad hoy en día.

Foto: Jaime López

Sus seguidores corean el mote o sobrenombre con el que es mejor conocida, esto durante la presentación previa a la pelea que tendrá este sábado 7 de diciembre, en el Auditorio GNP Seguros (antes Acrópolis), frente a Silvia Torres “La Guerrerita”.

Foto: Jaime López

Mientras se saca la foto del recuerdo con quien se lo pide (entre adultos mayores, niños y señoras de mediana edad), el rostro de la boxeadora poblana destaca por su sonrisa, así como por su peculiar mirada, una mezcla entre ingenuidad y fortaleza.

Foto: InstantPress

Durante la entrevista que concedió a Ng Noticias y a este reportero, “La Bonita” manifestó su deseo porque las pugilistas dejen de ser vistas como “peleas de relleno”, pues destacó que, al igual que los varones, ponen en riesgo su salud y “se dan con todo”.

Igualmente, detalló los motivos que la llevaron a incursionar en ese deporte, sus inspiraciones y la manera en que combina sus roles como progenitora, boxeadora y estudiante universitaria.

Foto: InstantPress

NG: ¿Por qué decides incursionar en este ámbito del boxeo y desde cuando estás en él?

Gaby Sánchez : Empecé hace ocho años, porque en secundaria unas chicas me quisieron golpear, después de esta situación pase otra con un señor, yo iba caminando para la escuela y él me empezó a agredir. Igual en bachiller, cuando pasé, unas chicas me pegaron, igual sus amigos me patearon, me rompieron el uniforme.

Yo le dije a mi papá que no quería pasar esta situación otra vez, de sentirme así, insegura, de no salir a la calle y estar confiada, entonces él me llevó al gimnasio de box y ahí, desde ese día me quedé

-¿Qué ha sido lo más complicado para ti en el box?

En este momento, como profesional, han sido las personas que no creen en nosotros, más que nada en la mujer, siempre tienen como más preferencia hacia el hombre, los promotores también, siempre buscan apoyar a los hombres y a nosotras como mujeres, no.

He pasado muchas situaciones en que la gente me dice que yo no puedo, que yo debería de estar estudiando o estar en mi casa, que no soy buena, que por ser mamá también no puedo, entonces, yo le demuestro a esa gente y a mí misma que sí puedo.

Foto: InstantPress

De hace ocho años hasta ahora, ¿Crees que ha disminuido o que continúa el machismo en el boxeo?

Yo siento que sí (continúa), porque hay gente que a lo mejor dice que sí me va apoyar, pero nada más es la foto y ya después salen en sus redes sociales, que están apoyando a la “Bonita”, pero eso no es cierto, no hay apoyo o hay gente que dice que sí, pero al final te dicen que no, no les llama la atención.

Siempre a nosotras las mujeres nos ven como peleas de relleno, entonces, pues eso no está bien, porque nosotras no nos aguantamos, siempre nos subimos y nos damos también con todo.

Lo mismo pasa con la publicidad y los canales de televisión, ¿les deberían dar más protagonismo?

Sí, claro, yo también pienso eso, que deben de darnos también prioridad a nosotras como mujeres, porque también está en juego nuestra salud allá arriba, subimos al ring y no sabemos si vamos a bajar bien como subimos, entonces, yo creo que también debería de haber igual importancia.

-¿Cuántas horas entrenas diariamente y qué alimentación llevas?

Estamos entrenando tres veces al día; en la mañana salgo a correr, regreso al gimnasio, voy a descansar, y por la tarde, otra vez regreso a entrenar.

Ahorita que tengo que bajar (su pesaje será este viernes), tengo una alimentación especial: puras verduras al vapor, pescado, carnes asadas, nada de papas, nada de pan, nada de refrescos.

¿Y el pago de las peleas?

Digamos que no es como a los hombres, pero estamos aquí porque nos gusta, para mí el boxeo es mi pasión y lo hago por eso.

¿Quién te inspira?

Me inspira mi hijo, porque sé que él me da las fuerzas, sé que él está detrás de mí viendo mis pasos, que me va a seguir, y no nada más digo que me va a seguir en el boxeo, quiero demostrarle que, a pesar de que hagas varias cosas, si tú tienes el propósito de lograr algo y te esfuerzas, lo vas a lograr

Y a nivel profesional, ¿tienes algún ídolo o ídola?

Sí, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Jackie Nava, Ana María Torres, todos ellos.

¿Hasta dónde quieres llegar?

Quiero llegar a ser campeona del mundo.

¿Cómo combinas todos los roles de tu vida, el ser mamá, boxear y estar estudiando?

Me paro a las cinco de la mañana a correr, regreso rápido, preparo a mi niño para llevarlo a la escuela, que entra a las ocho, ya de ahí me sigo otra vez al gimnasio para entrenar, salgo y regreso a mi casa, y hacemos tarea, escombramos lo que se puede y ya me voy a la escuela.

Saliendo de la universidad, otra vez me regreso a entrenar, y ya en la noche, a ver a mi niño otra vez, y hacer tareas, organizarnos.

¿Consideras que una mujer si puede destacar en el box?

Claro, yo soy una prueba y les digo a todas las chavas, a las mujeres, que sí se puede, que no hay nadie que nos pare, sino nosotras mismas.

¿Qué esperas de la pelea de este sábado?

Va a ser una pelea muy fuerte, sé que Silvia es bastante aguerrida, que es muy rápida, pero nosotros estamos confiados en nuestra preparación y vamos a hacer lo posible porque salgamos con la mano levantada y que el público salga contento.

Compartir ahora

#LosRitualesdelCaos – ¿Existe indiferencia ante la crisis ambiental?

Entrada anterior

Entrevista – Inminente una nueva contingencia ambiental : Biomitech

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas