Ciudad

Las papelerías no hicieron ‘su agosto’ por pandemia

0

Los clientes llegan a cuenta gotas, en primer lugar por los protocolos de la sana distancia, pero especialmente porque este inicio de clases es virtual

Jesús Peña

Si un negocio hacía “su agosto”, como popularmente se dice, eran las papelerías, pues los padres de familia salían a surtir la lista de útiles escolares para sus hijos, desde preescolar y hasta la universidad.

Este año no fue así.

Las papelerías del primer cuadro de Puebla lucen semivacías, “tristes”. Es cierto que se ve a gente haciendo fila, pero eso se debe a los protocolos de sana distancia, pues los locales deben operar a 30 por ciento de su capacidad.

Como un recuerdo añorado por estos negocios, quedaron los momentos que hasta el año pasado vivieron cuando la gente abarrotaba estos lugares, especialmente a días u horas de comenzar el ciclo escolar, haciendo compras de último minuto.

Si antes una papelería chica atendía a 15 personas, más otras que aguardaban afuera o a gritos preguntaban si tenían un material en particular, hoy estos mismos lugares aceptan a dos personas por turno, les exigen usar cubreboca y aplicarse gel antibacterial, conscientes que de incumplir serán cerrados momentáneamente.

Es evidente que ante el inicio de un ciclo escolar virtual y el impacto económico generado por la pandemia, muchas familias sólo compran lo más elemental, lo demás será reciclado, es decir, que aprovecharán material sobrante, como libretas y otros utensilios que tradicionalmente son comprados.

Los negocios dedicados a la venta de uniformes están en el mismo camino, ya que al tomar clases virtuales el alumno no necesita llevar la vestimenta oficial, por lo que los padres se ahorrarán ese gasto, al menos hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde y se declare el regreso a las aulas.

Compartir ahora

Xitlalic Ceja asume dirigencia estatal de las mujeres priístas

Entrada anterior

Presenta SEP estrategia de Aprende en Casa II

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad