Estado

Liberan a trabajadores de CFE en Tecomatlán

0

Los empleados de la paraestatal fueron retenidos por estudiantes desde la madrugada del martes

Erick Almanza

Fueron liberados los ocho trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habían sido retenidos por estudiantes de Tecomatlán desde la madrugada del martes, informó el gobierno del Estado.

Desde las 5:30 horas del martes, estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio de Tecomatlán retuvieron a elementos de CFE debido a que cortaron la energía eléctrica de la Villa Estudiantil que se encuentra en este municipio mixteco y que alberga a cerca de 700 estudiantes.

Tras horas de negociación, los empleados fueron liberados, según informó en un conunicado emitido este día, el departamento de comunicación del gobierno estatal.

En el mismo refiere «se liberará al personal técnico adscrito a la Comisión Federal de Electricidad, y se permitirá el libre tránsito de las vialidades, así como el ingreso a los inmuebles ocupados por estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes y por integrantes de Antorcha Campesina».

Agrega que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, coadyuvó a que la CFE y la presidenta de Tecomatlán, Sara Yolanda Reyes Hernández, establecieran acuerdos que permitan la reconexión en el suministro de energía eléctrica en la Villa Estudiantil ‘Aquiles Córdova Morán’.

La determinación de suspender el servicio de luz se originó en la falta de pago e incumplimiento en el contrato por parte del ayuntamiento de Tecomatlán, lo que dio como resultado un adeudo por 311, 394 pesos.

Entre los acuerdos destaca que la presidenta municipal, Sara Yolanda Reyes Hernández, autorizó a la Comisión Federal de Electricidad utilizar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), impuesto con que se cubrirá el costo de las facturaciones de julio, agosto y septiembre.

Asimismo, para pagar los 107, 977 pesos correspondientes al servicio que se brindó en octubre, la autoridad municipal aprobó el uso de la recaudación total mensual del Derecho al Alumbrado Público.

La CFE se compromete a que, de inmediato, se haga la reconexión del suministro de energía eléctrica y se realizarán mesas de trabajo con las partes involucradas, la primera prevista para el 16 de diciembre.

Compartir ahora

Los rituales del caos : el edil de Atlixco no tiene quién le escriba

Entrada anterior

No soy misógino, soy víctima de desprestigio: Héctor Alonso

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado