Llega “Exilio”, arte para reflexionar y para descentralizar la exhibición teatral

0
179

Exilio, el nuevo montaje dramatizado de la compañía Punto de Reunión, que retrata la migración de la gente a raíz de la violencia

Jaime López

Su nombre hace referencia a la migración que padece la gente como consecuencia de la violencia. Es la puesta escénica intitulada “Exilio, grietas en el camino”, que será estrenada este lunes 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad Sagrada, foro ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.

“Son cuatro personas, en busca de una mejor vida, que se van encontrado en un camino a la frontera. En este camino se encuentran con grandes obstáculos, pues toda la tierra está ocupada por fuerzas radicales tanto del Estado como de los rebeldes”, señaló José Luis Cruz Bueno, el director del montaje.

Entrevistado por esta casa editorial, el también protagonista de “Más pequeños que el Guggenheim” mencionó que su nueva realización teatral busca generar en los espectadores una reflexión en torno a la violencia, de cómo pueden evitarla por voluntad propia.

Igualmente, reconoció que estrenar “Exilio, grietas en el camino” en Cholula tiene que ver con el objetivo de descentralizar el quehacer cultural en Puebla.

“Definitivamente es necesario descentralizar la cultura. Es por eso que decidimos poner de nuestra parte y salir de nuestra zona de confort. Las autoridades de Cholula comprenden esto y están cooperando con nosotros en ese sentido”, expuso.

Abundó que con la presentación de su obra en otro punto de la entidad probablente coadyuven a generar nuevos públicos, así como nuevas estructuras culturales en Puebla.

Por otro lado, el creativo relató que la dramaturgia de “Exilio, grietas en el camino” fue hecha por el colectivo encargado del montaje después de que apareció la fotografía del niño sirio que perdió la vida en el mar, y luego de que se enteraron de una familia acribillada en la calle, en donde también estuvo involucrado un infante.

“Cabe destacar que la dramaturgia se creó a partir de historias reales y que surgió de una fuerte necesidad de manifestarnos en contra de los actos violentos, poco humanos. Precisamente por eso también decidí montar esta obra, digamos que es mi impulso”, acotó.

Hilse Sánchez, Ale Ventura, Moisés Muñoz y Zarael Ríos conforman el elenco de “Exilio…”, en tanto que Víctor Zapata y Omar Moreno se encargan de su musicalización.

La obra en cuestión tendrá su función de estreno, como ya se había mencionado, este 18 de febrero, a las 19:15 horas. La dirección para disfrutarla es 8 oriente 419, en el municipio de San Pedro Cholula. La cuota de entrada es de 130 pesos para el público en general, esto el día del evento.

Deja un comentario