Arte vida y estilo

Llega «Los vecinos de arriba», para hablar desparpajada e inteligentemente sobre las parejas

0

La obra en turno cuestiona los modelos tradicionales de pareja y dignifica la escena mexicana comercial

Jaime López

«Hay quien dice pedo y huele, hay quien dice pedo y se ríe…», así es cómo el actor, director y dramaturgo, Odin Dupeyron, definió su nueva puesta escénica, «Los vecinos de arriba», la cual reflexiona sobre las vicisitudes de pareja, incluyendo los problemas de alcoba.

Entrevistado por Ng Noticias, el otrora protagonista de «Veintidós veintidós» relató que «Los vecinos de arriba» es la adaptación que él mismo hizo de la obra homónima española escrita por Cesc Gay, la cual descubrió en Argentina.

Dicha obra retrata el hartazgo, así como los malos acuerdos que de repente pueden tener las personas con sus parejas, explicó.

Sobre las razones por las cuales decidió traer esa propuesta a la tierra del águila y el nopal, Dupeyron respondió que le pareció algo relevante de compartir con sus compatriotas, pues dijo que se trata de una pieza con la que la gente sale encantada, pese abordar algunos tópicos polémicos, entre ellos, el sexo anal o el intercambio de parejas.

Bajo esa tesitura, el creador de «¡A vivir!» subrayó que hay cosas a las cuales no hay que temerles, y que pueden contarse de manera empática; coincidió que la sociedad mexicana sigue siendo conservadora, aunque precisó que dicho comportamiento es un instinto de los connacionales.

Por otra parte, destacó que una de las virtudes de su nueva puesta es el humor sarcástico del cual echa mano, así como el elenco que la conforma: Luz María Zetina, Andrea Noli y Christian Ramos.

«Luz María es el bombón de la obra (…) La obra está escrita para ella», acotó.

En otro orden de ideas, Dupeyron mencionó que el teatro mexicano ha estado en un situación complicada desde hace mucho tiempo, algo que se ha acentuado con el actual contexto político, pues la gente no quiere gastar su dinero en cultura y espectáculos porque no sabe qué va a pasar.

Aunado a eso, gran parte de la escena mexicana se vio afectada al producir obras estelarizadas por «estrellitas» de televisión, pero con malos contenidos, agregó.

Dupeyron exhortó al público a disfrutar de «Los vecinos de arriba», pues la consideró una divertida comedia de enredos, que dignifica el teatro comercial.

«Los vecinos de arriba» se presenta este sábado 11 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP. El costo de los boletos oscila entre los 515 y 1,035 pesos.

Compartir ahora

Registra Cenapred 31 exhalaciones del volcán Popocatépetl

Entrada anterior

Barbosa condena Debate Ciudadano; ‘era una celada de la ultraderecha’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario