Estado

Pese a decisión federal ante Covid-19, Puebla se mantiene en semáforo naranja

0
Actualización : 28/09/2020 a las 11:35 hrs. Se agrega información del semáforo epidemiológico amarillo y estadísticas estatales de Covid-19 

El Estado suma 33,475 contagios acumulados y 4,220 decesos

Victoria Ventura // Jesús Peña

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, indicó que si bien Puebla pasó a amarillo en el semáforo epidemiológico, en las siguientes semanas se mantendrá con las medidas preventivas de color naranja.

En videoconferencia de prensa, el mandatario agradeció a los poblanos su compromiso con el pacto comunitario que, aseguró, fue lo que permitió colocar a la entidad poblana en semáforo amarillo según la decisión federal, pero el peligro no ha cesado.

Ante esta situación, pidió a los poblanos mantener las medidas sanitarias para evitar el aumento de casos positivos de coronavirus, ya que, a lo largo del fin de semana, la capital poblana sumó 339 nuevos contagios de coronavirus, llegando con ello a un total de 33,475 casos acumulados.

Por su parte el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, manifestó que se registraron 27 fallecimientos durante el fin de semana, llegando a un total de 4,220 decesos en lo que ha durado la pandemia.

Respecto al número de hospitalización señaló que actualmente hay 414 personas en nosocomios, de los cuales 73 cuentan con ventilación asistida.

Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez, informó que 28 reclusos dieron positivos a covid-19, de los cuales uno falleció.

¿Qué significa el semáforo amarillo y naranja?

El pasado viernes el gobierno federal determinó cambiar el semáforo de emergencia sanitaria a amarillo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El semáforo amarillo implica que el riesgo de contagios ha disminuido y todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

No obstante, el semáforo naranja que mantendrá Puebla por decisión del Ejecutivo local implica que además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Asimismo se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Llega México a 76,430 decesos por coronavirus

México Suma 76,430 muertes por coronavirus, aunque se estima que la cifra rondaría los 78,123, esto un día antes que el semáforo de alerta cambie para las próximas dos semanas y la mayoría del país pase a color amarillo, es decir, un riesgo moderado, entre ellos Puebla.

Así lo indicó el reporte presentado esta noche por la Secretaría de Salud federal, la cual precisa que el número de contagio acumulados es de 730,317, aunque la misma dependencia calcula que la cifra real estaría en 763,977.

Sin embargo, sólo 25,794 personas tendrían el virus activo, lo cual implica que son portadores y propagadores. En tanto, el número de casos sospechosos es de 82,914.

En el caso de Puebla, el número de decesos que reporta la Secretaría de Salud federal es de 3,966, mientras que los casos acumulados son 30,919, los activos son sólo 783 y los sospechosos son 3,264.

Compartir ahora

BUAP recuperará a los Lobos en instancias federales: rector

Entrada anterior

Hay obras de movilidad en la ciudad, la gente las desconoce

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado