Lo que el PRI perdió

0
116

El PRI con la pasada contienda electoral perdió la posición del partido más rico, además dejaron de ser representativos en los poderes legislativos con reducciones de hasta el 75 por ciento de los escaños y curules, entre otras cosas.

Manuel Flores

(Parte 1)

Los malos resultados de la pasada contienda electoral provocará que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea el principal afectado por las prerrogativas que obtendrá para el ejercicio 2019, su percepción de recursos podría disminuir hasta en un 58 por ciento.

La escasa votación ciudadana para el PRI -de acuerdo con estimaciones- haría que pase de haber recibido mil 589 millones de pesos para el ejercicio 2018 a 726 millones para el año entrante; es decir, dejara de recibir al rededor de 963 millones de pesos. Esto significa que va a perder más de lo que obtendrá.

Sin embargo, esto lo deja en el segundo lugar, solo por debajo de Morena, institución que prácticamente duplica sus recursos de un año a otro.

Representación en los poderes legislativos

En el Congreso del Estado el PRI pasó de tener ocho diputaciones a tan solo cuatro, y aunque ya eran minoría desde hace dos legislaturas gracias a las mega coaliciones morenovallistas.

Sin embargo, la fracción tricolor en la XL legislatura sí puede hacer la diferencia para cualquiera de los dos lados, para lograr que Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social concreten reformas institucionales donde requieren dos terceras partes, como para impedirlas al sumarse al Frente de Acción Nacional.

Si a eso se suma la línea del Verde Ecologista y Nueva Alianza que a nivel nacional sus líderes ya respaldan a Andrés Manuel López Obrador, la coalición legislativa de Juntos Haremos Historia tendrá una mayoría fulminante para el Frente morenovallista.

En el contexto nacional, durante la legislatura pasada el PRI contaba con 204 diputados en la Cámara de Diputados y 55 escaños en el Senado de la República.

Pero ahora tras la ola Morena que se dejó ver el pasado 1 de julio se quedaron con 47 en San Lázaro y 14 en la Cámara Alta, peor aún su posibilidad de presentar grandes proyectos se redujo a solo presidir cuatro y cinco comisiones, respectivamente.

Continuará…

 

Deja un comentario