Los Conjurados

Los Conjurados – ¿Apocalipsis en el PAN? Genoveva rompe con los 7 titanes

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

¿Cuál es la lectura que se le puede dar a la convocatoria que lanzó el Comité Directivo Estatal para elegir el método de selección de candidatos y alianzas posibles con otros partidos?, ejercicio jamás realizado en Puebla, en donde 19 mil 866 panistas darán su opinión vía digital sobre un punto tan vital como álgido.

El movimiento entre la militancia no será El Partido Acción Nacional (PAN) prepara asamblea para definir consejeros nacionales y estatales que ocuparán el cargo del 2019 al 2022.menor: es el tercer padrón más grande del país.

Por eso la pregunta, ¿De aquí a cuando las cúpulas de la derecha toman parecer a la militancia de Acatlán, Zongozotla, Ahuazotepec o Chila de la Sal?

¿Se imagina a casi 20 mil panistas a quienes nunca habían tomado en cuenta, ahora involucrados? Como si el Pan no estuviera lo suficientemente convulso.

Pero al parecer, es un riesgo que ya tomó la dirigencia: al menos se muestra como un camino más noble que el ofrecido por los ya conocidos como «los 7 titanes«: Eduardo Rivera Pérez, Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, Jesús Zaldivar, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda.

Le cuento:

Los 7 titanes propusieron a la presidenta del Comité Estatal, Genoveva Huerta, flanqueada por Oswaldo Jiménez y Eduardo Alcántara, sentarse a una mesa de diálogo con el objetivo de llegar a una especie de pacto o acuerdo: en vísperas de concretar una unión en el partido y salir fortalecidos para la elección del 2021.

¿Por qué no? Aceptó Genoveva Huerta.

Parecía percibirse una tenue luz al final del túnel, en gran parte obstruida por el borrascoso tema de la dirigencia del Comité Municipal panista, el cual, es la fecha que sigue disputándose en los tribunales electorales, entre Zaldivar y Alcántara.

Pero ese es otro tema, de muchos.

Regresemos a la mesa de negociación entre las cúpulas panistas.

Se habló del respeto, de la tolerancia, de la real oportunidad del partido para recuperar muchas alcaldías importantes, sobre todo Puebla, las Cholulas y la zona metropolitana.

Hasta ahí todo iba bien.

Pablo Rodríguez Regordosa, ironizó sobre los dichos vertidos por la edil de Morena, que pedir su revocación de mandato es 'meterse una bala en el pie'Hasta que Pablo, a nombre de los 7 titanes, bajó todas sus cartas: el yunque elegirá al 80 por ciento de las candidaturas, mientras que la dirigencia el 20 por ciento.

Alcántara respondió que la propuesta era incongruente y absurda.

El resto de la reunión es historia.

¿Para qué entrar en detalles?

La ruptura fue contundente.

Irreconciliable.

Ahora se entiende la película completa: el discurso constante del grupo de la dirigencia por la apuesta de mostrar «caras nuevas» en la próxima elección y » no los mismos de siempre«: mensaje directo para los 7 titanes, tantas veces candidateados desde los 90’s.

De Igual forma la insistencia de darle la oportunidad a nuevos cuadros y mostrar un partido más abierto y democrático al tomar en cuenta a la militancia.

Foto: Cortesía

El remate del discurso fue la convocatoria que lanzó este domingo Genoveva para pedir la participación de los panistas y consultarlos sobre el método de selección y las alianzas con distintos partidos políticos, en clara referencia sobre la construcción de candidaturas comunes con el PRD, PRI, MC, como principales, dependiendo la diputación y el ayuntamiento.

Ahora Genoveva se vuelca con la militancia con esta consulta para hacer equipo e intenta descarrilar al Yunque.

Otra de las cartas bajo la manga de la dirigencia es el asunto de selección de género para las plazas más rentables electoralmente hablando, lo que podría desplazar a Eduardo Rivera de su intentona por la alcaldía de Puebla, al igual que Paco Fraile por Cholula.

Los 7 titanes no se cruzarán de brazos.

¿Qué harán?

Porque el gran arbitro de este partido, Marko Cortés, está muy ocupado con su reelección y no quiere pelearse… con nadie.

Su tibieza en Puebla desconcertado a uno y al otro grupo.

A los dos les dice que si, pero no les dice cuándo.

Ante esa realidad, Genoveva Huerta ya se puso su casco y su escudo contra la batalla, la más cruda y letal: contra la ultraderecha.
Y los 7 titanes no dejarán que les retiren la charola de plata, esa de la que han comido toda su vida.

El Apocalipsis llegó al Pan.

Así como el banderazo de salida del proceso electoral.

Compartir ahora

Implan invita a participar en el concurso “Puebla 2030: Ciudad Incluyente y Sostenible”

Entrada anterior

Videoentrevista – En el gobierno de Barbosa se han desenmascarado a corruptos: Gandur

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario