Los ConjuradosNuestras plumas

Los Conjurados: CEN del PAN llama a Paredes para candidatura

0

La columna de Erika Rivero Almazán

Todo es entre amigos.

Así fue el acercamiento.

Ya es el segundo.

Entre un Luis Paredes Moctezuma sólo observante, reservado y casi ajeno al encono político aldeano, y amigos personales del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

De la dirigencia estatal mejor ni hablar: es mera ornamentación en este momento de verdadera emergencia blanquiazul, en donde ya sólo cabe aplicar un Plan DN3.

Y es por eso que el CEN tocó la puerta de Paredes.

La misión se presume imposible: que asuma la candidatura del PAN a la gubernatura.

Precisamente ahora: cuando el morenovallismo, otrora empoderado, se disolvió, cuando el Yunque permanece desorientado y sin líderes reales capaces de volver a enamorar a los panistas poblanos de siempre, a la derecha, que se siente amargada, avasallada, ante la ola morenista que no necesariamente representa los ideales de AMLO, sino la mera copia de priistas e intereses personales que empezaron una guerra fratricida.

O bien, que están arrepentidos por votar por una opción que no fue opción de gobierno en una ciudad que se está cayendo en pedacitos a solo 4 meses de administración municipal.

Ese fue el discurso.

Porque según el CEN, Paredes representa la derecha, sin Yunque y sin morenovallismo.

La respuesta de Luis Paredes no fue la esperada: que lo va a pensar.

Porque si él acepta la misión no es para ir a perder: si acepta es para ir a ganar.

Y no está dispuesto a aceptar la derrota. Ya navegó por aguas turbulentas y supo ganar.

Esa fue su apuesta hace mucho tiempo, pero el CEN optó por Francisco Fraile para enfrentar a Mario Marín mientras que el PAN aldeano hizo todo lo posible para expulsarlo.

De ahí que Paredes posiblemente se quiera curar en salud, pidiendo varios requisitos:

  1. No participará en procesos internos de selección por estar históricamente amañados y hasta negociados, por ende, terminan impulsando a perfiles perdedores.
  2. Requiere de contar con todo el respaldo del CEN.
    Expuso que el PAN fue rehén de diferentes grupos que hoy no tienen a nadie competitivo. Y es que «los jefes locales» de Acción Nacional siempre negociaron con el verdadero poder para obtener prebendas, conformándose con migajitas, sin asumir el compromiso de reorientar la historia.
  3. Por eso fue tan sencillo para Rafael Moreno Valle sentarse en la silla del poder en ese partido: siempre estuvo desocupada.

El Yunque pensó que podían usar a Moreno Valle para ganar alcaldías y diputaciones, pero que perdería la gubernatura. Por eso le entregó al partido a cambio de nada.

Y es que desconocía la esencia de Rafael: si él aceptaba la candidatura era para ganar.

Jamás aceptaría la derrota.

Porque él sí sabía para qué sirve un partido y como se usa el poder.

Pero Rafael nunca fue panista.

Y eso marcó una enorme diferencia.

Así que desplazó a los panistas, se hizo del control absoluto del partido y ya en el gobierno no les dio nada.

El PAN morenovallista se desvinculó de los electores que le llevaron al poder, se volvió cupular, y así se transfiguró en algo igual que el PRI.

Lo sucedido el 1 de julio de 2018 deja ver que el electorado percibió claramente que el PAN ya no era una opción diferente a aquello que repudiaba.

Optó por algo distinto sin reflexionar qué era eso: hoy comienza a darse cuenta que MORENA y AMLO no siempre son lo mismo.

El PAN poblano fue depredado tanto por el Yunque como por el morenovallismo, que hoy se disputan el control del partido y con ello el reparto de candidaturas (esencialmente las plurinominales), pero ante la elección extraordinaria no tienen -ni unos ni otros- en sus huestes a un candidato competitivo.

Por eso se metió el CEN.

Por eso fue a tocar la puerta de Paredes.

El tiempo corre.

Son tiempos de definiciones.

MÁS ENTREGAS DE LOS CONJURADOS

Compartir ahora

Ni me apunto ni me borro: Ana Teresa Aranda

Entrada anterior

PAN interpone queja contra Morena por supuestos actos anticipados de campaña

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario