Los Conjurados

Los Conjurados – Claudia, Arriaga y Karina: por la delgada línea de la reelección

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

Ayer por la tarde hubo una reunión vital para la alcaldesa Claudia Rivera: la confirmación de una noticia esperada.

Muy esperada.

La «línea» federal que aterriza en todos los municipios gobernados por MORENA.

La búsqueda de la reelección está aprobada.

Allá en sus oficinas de la Cementera, en donde la presidenta tiene su oficina privada, junto a Ángel Viveros, Lisa Aceves y su mamá, por supuesto, como principales, terminaron por definir un mapa de operaciones que de por sí ya se había echado a andar: La reelección de Claudia por la capital poblana.

Con esto también se confirma lo ya pronosticado: Rivera se separa del cargo a finales de diciembre, para estar libre en su búsqueda.

Ojo.

Aquí no importan las encuestas.

Tampoco los amarres con los sectores sociales.

Importa quién manda en Morena Nacional, Estatal y el Consejo.

Y ahí, Claudia lleva una muy buena relación.

Asesorada siempre de su mamá, doña Eloísa Vivanco, quien no ha parado un solo día (con todo y el Covid), para reunirse con los consejeros estales (2 por municipio, o sea, 434).

Casi de forma simultánea, como una realidad paralela, recibió la noticia la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca, quien por cierto no se ha cansado de asegurar que no se reelegiría.

Y ya nos estamos imaginando el impacto para la familia Xicale, quien ya veían en camino libre para su postulación del jerarca, Adán, en sus amadas tierras sanandreseñas.

Lo mismo ocurre con su vecino, en San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga… la lista de los alcaldes emanados de la 4T es extensa y ya la conoce.

No sé trata de un arrebato ni una ocurrencia de Morena Nacional.

Los fundamentos obedecen a una practicidad de lógica primaria: no hay cuadros.

Y los tiempos electorales ya están encima.

Analicemos:
  1. MORENA, tanto como movimiento, como partido son nuevos, de ahí la complejidad de transformación en un instituto político, sobre todo, cuando su fuente es la inspiración de un solo hombre.
  2. El CEN es un desastre. Yeidckol Polevnsky Gurwitz dejó a un partido lleno de dudas, desorden, sombras de corrupción y a un montón de tribus ensoberbecidas.
  3. Por supuesto, el CEN es un reflejo fiel en los comités de cada estado. En Puebla no nos extraña la guerra feroz entre Mario Bracamonte González y Carlos Alberto Evangelista Aniceto.
  4. La pandemia alentó las reuniones y los acuerdos para renovar estos comités, los cuales tienen ahora la chamba de encargarse de las selecciones de los candidatos a jugar en la elección local del próximo año.
  5. Esta tarea se presume no sólo difícil sino imposible: no hay quien pegue en la mesa y ponga orden entre una militancia que está aprendiendo a serlo. Y mucha de la cual no tienen experiencia política ni en la administración pública. Todos se sienten poseedores de la verdad y exigen su derecho de piso para las siguientes elecciones.
  6. Y eso que todavía faltan los acuerdos con los otros partidos de la 4T. Para empezar, el PT que ya se muestra incómodo, sobre todo en su falta de acuerdos en el Congreso local. Pero esa es otra historia que después le cuento.
  7. Así, por un lado, como el confinamiento sigue en Puebla con un semáforo en rojo, complica aún más la conformación de asambleas de selección de candidatos. Y por el otro ¿se imagina una asamblea con la militancia? Se terminarían matando.
  8. Aunque AMLO no comulga con la idea de la reelección, según su propio dicho, lo cierto es que Morena Puebla no tiene cuadros ni estructura partidista para impulsar nuevos rostros.
  9. Claro que esta regla no es para todos los presidentes municipales. Habrá algunos que ya están siendo vetados, y esos sí, serán desechados.
  10. Falta otro punto: la decisión del género, un factor que siempre sirve para dar vuelta de timón, según las conveniencias del caso.

 

Compartir ahora

Piden diputados opinión de SSP sobre dos nuevas corporaciones

Entrada anterior

Suman 13.6 millones de mexicanos desempleados por el Covid – 19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario