Los Conjurados

Los Conjurados – Corrupción, influyentismo y caos del Hoy No Circula

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

Si no quieres que se lleven tu coche al corralón, paga tu ‘mordida’, o llama a tus influyentes amigos en el gobierno. Las redes sociales expulsan a los demonios anónimos de quien paga su moche, y de la policía que los acepta, así como de la clásica llamada a los cuates en el gobierno para que les den chance y los dejen ir.

En pocas palabras: corrupción, influyentismo y caos es lo único que ha traído el Hoy No Circula.

Y lo peor: no funciona como medida para contrarrestar la pandemia, al contrario, los primeros resultados que arroja desde su puesta en marcha este lunes 11 de mayo fueron:

1. Corrupción de los cuerpos policiacos (nada nuevo). Los que no pudieron pagar la mordida, su auto fue al corralón. Hasta el momento van 21.

2. Enojo ciudadano porque muchos detenidos no conocían la medida (no se informó en tiempo y forma).

3. Frustración de quienes deben trasladarse a sus puestos de trabajo, (tanto a nivel estatal o privado muchas personas están trabajando medio tiempo) y tuvieron que pagar un Uber, taxi o de plano recurrir al transporte público.

4. Y aquí entramos al terreno más escabroso: el transporte atiborrado de almas. Obvio: no hay otra opción, pero con el enorme riesgo de contagio.

¿Qué otra cosa se puede hacer? No es opción perder el trabajo. Ya van 25 mil empleos que se han perdido en Puebla tras la pandemia… y contando.

5. Por tanto, el exhorto de prudencia que hace el gobernador para ser «responsables, si el transporte público va saturado, ya no se suban», no resuelve un problema que la misma administración estatal sembró (como si no hubiera ya bastantes problemas que resolver), y que está sentenciando a miles de poblanos a un contagio seguro.

6. Lo que sí está circulando perfectamente y sin ningún problema es el influyentismo. El sinnúmero de llamadas de políticos y funcionarios públicos (desde los más altos hasta los de medio cachete) no se hizo esperar: todos ellos condujeron sin problema sus autos en ante el Hoy No Circula, y también sus familiares, amigos y compadres. No faltaba más.

Porque si la intención de instalar el Hoy No Circula era frenar la movilidad del poblano (es cierto que ocupamos un deshonroso segundo lugar a nivel nacional) el proyecto fracasó desde su origen.

Por la sencilla razón que fue creado como una medida ambientalista, no para frenar una pandemia.

Los resultados en tan sólo unos días son fatales. Y podrían ser letales (en toda la extensión de la palabra).

No se sabe a ciencia cierta a quién se le ocurrió esta terrible idea, lo que sí se conoce son las estadísticas que anunciaban su ineficacia.

1. Sólo el 30 por ciento de los poblanos utiliza el auto particular para transportarse. Es decir, el 70 por ciento se seguirá moviendo en transporte público o privado (Uber o taxis) o bicicleta, o como sea. Pero se seguirá moviendo. Y de este 30 por ciento sólo el 20 se detendrá por el Hoy No Circula.

2. El transporte colectivo se convierte en el segundo foco de contagio (el primero son los hospitales), y ahora, es más socorrido por la medida del Hoy No Circula, porque es imposible mantener la sana distancia, no hay sanitización y no es obligatorio el uso de cubrebocas. En pocas palabras, es una sentencia de contagio.

3. Esto afecta no sólo a los poblanos, sino a la gente de los estados vecinos que viajan a Puebla por necesidad y con mucha regularidad, como Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

4. La clase media y baja, que por lo regular sólo cuenta con un vehículo y trata de mantener su empleo a como dé lugar, es la más afectada, porque el resto de por sí utiliza el transporte público mientras que la clase alta tiene 2 o más vehículos. Caso de los políticos y funcionarios que tienen varios autos y hasta chófer.

Urge, pero de verdad urge que se deseche el Hoy No Circula, una medida que está desquiciando a todos los poblanos que de por sí enfrentan como pueden y sin más apoyo que sus propios recursos este periodo de pandemia.

Compartir ahora

Christopher Bullé-Goyri, actor de Puro Drama, lanza su primer sencillo como solista

Entrada anterior

Aprueban Congreso local sesiones en línea del pleno

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario