Los Conjurados

Los Conjurados – Esparza + Pan= Alcaldía

0
Erika Rivero Almazán
Erika Rivero Almazán
Directora editorial

En las últimas vísperas electorales se ha manejado el nombre del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz en la lista de posibles candidatos a alcaldía.

Y siempre relucen dos grandes cuestionamientos: ¿por cuál partido?, y ¿si ahora sí Esparza se atrevería a saltaría al escenario político-electoral?

Y para este 2021 no es la excepción.

Las interrogantes, las mismas, aparecen justo después del penúltimo informe del rector.

Esparza habló como rector, pero también como político.

Por eso la inmediata al respuesta del Pan local, en voz de la controvertida Genoveva Huerta: lo invita a una candidatura por Acción Nacional por ser un hombre “honesto, comprometido y defensor de las causas sociales”.

En pocas palabras, un candidatazo.

O mejor dicho, el blanquiazul lo respaldaría en una candidatura, por aquello de la moda de las alianzas partidistas, hoy vestidas de candidaturas de unidad.

Así, a un paso de que Alfonso Esparza cierre su ciclo como rector, el Pan le extiende la alfombra roja.

Ojo: es obvio que Huerta no se manda sola.

Sobre todo porque Esparza, desde siempre, ha mantenido un diálogo abierto y cercanísimo con Marko Cortés. Incluso, desde el año pasado trascendió que el propio Cortés y Huerta le propusieron a Esparza una diputación federal pluri.

Al parecer, el Pan amplió la carta para que el rector elija… y en el menú aparece ya la alcaldía de Puebla.

No sé trata de que el CEN del Pan sea una alma piadosa de la caridad para andar regalando candidaturas ganables: ya rankeó al rector y su nombre junto con el logo del Pan lo convierten en un candidato inalcanzable para la competencia. O al menos eso es lo que ya comenta Marko entre su equipo de planeación electoral.

En pocas palabras Marko ya le echó el ojo a Esparza.

De ahí las desinhibiciones panistas: está cortejando abiertamente al rector, a la luz pública.

¿Pero no que sería por MORENA? Es decir, si es que el rector cediera a la tentación, lo más lógico era que fuera con el partido vinotinto, por aquello de que la esposa del presidente, Beatriz Gutierrez Müller es parte del equipo de docentes de la BUAP desde el 2015, y hay quienes afirman que Esparza es parte del proyecto político de la escritora.

¿Será que los desencuentros con el gobernador están siendo una barrera de acceso a Esparza a MORENA?

Una pregunta más que se abona.

En los hechos, sin ser muy específica en qué cartera, Genoveva Huerta conminó al rector a involucrarse en el proceso electoral del 2021 y refrendó el apoyo del PAN para ése objetivo.

¿Qué hará el rector?

Por lo pronto ya se registraron las primeras reacciones de líderes partidistas: Nestor Camarillo, del PRI, le dijo el ataque y advirtió al PAN que está poniendo en riesgo su alianza electoral, esa que tanto trabajo les ha costado construir.

Pero el balón, a estas alturas, ya está en la cancha del rector.

¿Qué hará?

Compartir ahora

Será el 12 de octubre cuando alcaldesa presente su segundo informe de gobierno

Entrada anterior

Tercer Informe de Labores, el de mayor audiencia en la historia de la BUAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario