Los Conjurados

Los Conjurados – ¡Estoy limpio!: Barbosa sobre el caso Lozoya.

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

En la mañanera estatal, el gobernador de Puebla tomó al toro por los cuernos.

No era para menos.

Y optó por poner en claro su postura, de una vez por todas, ante la noticia que tomó el curso de repercusión nacional.

“Estoy limpio”, repitió dos veces Luis Miguel Barbosa, con voz serena mientras alzaba las manos.

Al iniciar su conferencia de prensa de este miércoles, Luis Miguel Barbosa puntualizó que nunca tuvo un encuentro con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “ni lo visité, ni lo invité al Senado, ni instruí a nadie para que hiciera un contacto con él…”, “nunca acudí a ninguna oficina y el peñato nunca me dio una cantidad de dinero, jamás por ninguna participación, estoy limpio y cualquier imputación que me hagan la voy a aclarar”.

Esto ante la publicación del periodista Raymundo Riva Palacio. En su columna Estrictamente Personal publicada en El Financiero, expuso una supuesta negociación entre el gobernador de Puebla, en sus tiempos de senador del PRD, con Emilio Lozoya, detenido en España y recién extraditado por el cargo de desviación de recursos públicos.

Esta negociación consistió, según la versión de Riva Palacio, en un puesto en Pemex para el hermano de Barbosa, y la entrega de dinero en efectivo, a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En la columna de Riva Palacio argumenta que Lozoya intenta negociar su libertad a cambio de dar información “confidencial”:

“Sus declaraciones ministeriales salpicarán al PRI, PAN y Morena en diferente grado”

“Los nombres de otros senadores brincarán en esta variante política del proceso judicial contra Lozoya. Uno es el del priista David Penchyna, quien hizo gran parte del trabajo de negociación con la oposición para lograr su apoyo en esa reforma, y el otro es Miguel Barbosa, quien en ese momento estaba en el PRD. A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción—no de influyentísimo”.

De ahí que Barbosa recordara que votó en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto y reiterará que jamás hizo algún acuerdo o pacto y mucho menos de recibir dinero de Lozoya: “desconozco los motivos por los que surgió esto, pero yo estoy limpio”.

Compartir ahora

Manzanilla presenta propuestas de política pública para la recuperación nacional de covid-19

Entrada anterior

Saca PT a Cabrera, Muciño y Atanacio de su bancada

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario