Los Conjurados

Los Conjurados – Fuego amigo, el DIF y Denisse Ortiz

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

En el Sistema DIF Estatal hay cosas que no cuadran: desfalcos, cuentas no claras y corrupción comprobada.

Los casos concretos y más graves comprenden el ejercicio del 2018 y 2019 en el armado y distribución de despensas, así como su desviación de la ruta original para dirigirlo con fines electorales.

No era un secreto.

Pero una cosa es lo que se dice y se sospecha y otra es la comprobación de la corrupción con los números en la mano.

Parte de este desfalco acunado en la administración pasada fue detectado por la expanista y ahora funcionaria sin partido Denisse Ortiz Pérez.

En silencio, se puso a recabar la información, al mismo tiempo de que cumplía la encomienda de administrar los recursos de todas las casas hogar que comprenden el Sistema DIF Estatal.

Las anomalías fueron reportadas y dieron luz verde para terminar con esta red de corrupción, y que aún continúan en la lupa.

El tema es delicado.

Delicadísimo.

Por todo lo que representa: el tráfico con el dolor y el hambre de niños de escasos recursos.

De ahí la prudencia y la discreción, hasta esperar el momento para organizar el expediente negro del DIF y proceder legalmente contra los involucrados.
Denisse Ortiz no está siendo «incómoda»: está resultando letal.

Por ello el golpeteo político de grupúsculos que se niegan a renunciar a las generosas tajadas económicas y tráfico de intereses que les resultaba estar incrustados en el Sistema DIF.

Además, que muchos intentaron entorpecer la llegada del Pamel, (Programa Alimentario a Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia), inédito en México y que desde ayer ya funciona en todo el estado de Puebla: El estado invertirá más de 100 millones de pesos en sólo un año para ayudar a mujeres embarazadas, en lactancia y a niños menores de 2 años en situación vulnerable.

Y el esfuerzo no debe ser menor: Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en mortalidad infantil durante el 2016 y se posicionó en el quinto en embarazos en adolescentes en el 2018, conforme indican los últimos reportes sobre nacimientos y condiciones de niños, niñas y adolescentes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Mentes muy pequeñas y perversas (por no colocar otro calificativo más justo) intentaron frenar este esfuerzo, con la intención de dañar a quien orquestó el programa, sin importar las repercusiones sociales.

Sin embargo, 198 presidentes municipales acudieron ayer al arranque del Pamel, la plana mayor del DIF Nacional, el gabinete del estado y diputados locales.

Con el beneplácito del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Con la aprobación de su esposa, doña Rosario Orozco, ‘Charito’, como le dicen de cariño.

Y así, finalmente, la orden que recibió la funcionaria Denisse Ortiz es tajante: despedir y limpiar la zona infectada.

Pese a las resistencias.

Le guste a quien le guste.

Y le duele a quien le duela.

Esto apenas está empezando.

Y no va a estar bonito.

Compartir ahora

Exigen diputados sanción máxima a asesino de Ingrid

Entrada anterior

Inviable e ilegal quitar cobros en estacionamientos: Kuri

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario