Nuestras plumas

Los Conjurados – Inicia la campaña «maldita»: ¿Banck o el Tigre?, ¿Manzanilla o Barbosa?

0

Los Conjurados

Erika Rivero Almazán

Para Marko Cortés Mendoza es claro una cosa: el PAN poblano está acéfalo y el CEN requiere tomar las riendas.

Para Marko Cortés Mendoza es claro una cosa: el PAN poblano está acéfalo y el CEN requiere tomar las riendas.

Ricardo Anaya, como chico listo que es, sabe cómo hacerlo, pese al bajo perfil en el que se maneja y que pareciera exento del drama político que atreviesa Puebla con efecto dominó a nivel nacional (ya sabe, con el objetivo de desestabilizar a AMLO al tratar de colgarle el estigma de «asesino» en una campaña que se corrió como hilo de media en los medios de comunicación, en las redes sociales y hasta en una supuesta encuesta telefónica).

Pero esa es otra historia.

Concentrémosnos en el siguiente paso: la selección que ya están haciendo MORENA y el PAN de sus candidatos a la gubernatura de Puebla.

El CEN de Anaya y de Cortés ya tienen una propuesta, y esa persona no puede ser otra que «el Tigre» Humberto Aguilar Coronado.

Siempre incluído en las listas de aspirantes a la candidatura a la gubernatura pero que nunca se concreta.

Hoy vuelve a aparecer en primer lugar, por aquello de ser el hombre de todas las confianzas de Anaya y del propio Marko Cortés al orquestar su campaña a la presidencia del partido.

Sin embargo, los morenovallistas, con todo y su consternación, no estuvieron dispuestos a perder el tiempo y Luis Banck, considerado por el propio Moreno Valle como el Plan B en caso de que se cayera la candidatura de Martha Erika (de ahí su inusual activismo aún cuando ya no era ni alcalde ni miembro del PAN) tomó la batuta al ser el orador en el homenaje luctuoso a la pareja.

Distinto a sus metodos y sus costumbres, Banck apareció como un hombre conmovido hasta las lágrimas, sensible y sediento de justicia… recordemos que al termino de su grito «los poblanos exigimos justicia» apareció el coro «asesino» por parte de un puñado de personas instaladas en primera fila. Los aplausos y la ovación de los morenovallistas en pleno enviaron un mensaje claro: Banck es nuestro justiciero.

Y a falta de cuadros en el panismo de Moreno Valle, Banck se convirtió desde ese momento en el heredero político, que ya se mueve para evitar que les quiten su coto de poder estatal.

El punto aquí es que Banck no es RMV, la otrora mente maestra.

Ni Tony Gali, a quien la imposibilidad de reelegirse en la gobernatura lo descarta para una función en el que era, sin lugar a dudas, la única posibilidad real de retener la gubernatura.

Otra duda que salta es si Anaya, a través de Marko, estaría dispuesto a apoyar a Banck, en su calidad de morenovallista.
En la lógica, Anaya preferiría impulsar a alguien de su equipo (como el Tigre) que de un grupo adversario.

Mientras esto ocurre en la derecha, en MORENA pasa otro fenómeno.

Todo sería más fácil en este momento si actuara como el PRI, pero como no es así, su principal desafío, es saber qué hacer con el poder.

Sin estar acostumbrados al orden, al respeto de la hegemonía, al rigor partidista y a seguir «línea», la tentación pudiera ser demasiada.

Cuidado.

Se alzaron al mismo tiempo demasiadas manos.

Hay poco tiempo, y la estrategia debe ser limpia y eficaz.

Si es que ahora quieren ganar.

Para empezar, aunque Luis Miguel Barbosa pudiera presentar las mejores tablas políticas, lo cierto es que su abierta confrontación con los Moreno Valle lo coloca es una situación sumamente incómoda, sobre todo por la intención de vender a la pareja como víctima y mártir de AMLO.

Lo dramático del caso es que un candidato «natural» de MORENA podria ser el propio cuñado de RMV: Fernando Manzanilla.

El diputado, además de alzar la mano, su enlace directo con el presidente y su conocimiento total del estado y sus grupos (fue la pieza fundamental en la victoria de RMV para la gubernatura) lo convierten en una figura fuerte.

Su único inconveniente es su parentesco.

¿Quién ganará la gubernatura?

Quien cometa menos errores.

Y piense con la cabeza fría.

Aunque a decir verdad, por el momento, MORENA lleva la delantera.

Compartir ahora

Gobierno de Puebla decreta luto estatal por muerte de Martha Erika

Entrada anterior

Expertos canadienses iniciarán hoy peritajes del  accidente aéreo de MEA y RMV

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario