Los Conjurados

Los Conjurados: Lo bueno, lo malo, lo feo y la sorpresita electoral

0
Los conjurados, la columna de Erika Rivero: Los cálculos, la sapiencia, la operación, la estructura, las encuestas... nada alcanzó

Los conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

Los cálculos, la sapiencia, la experiencia, la matemática, la estadística, la operación, la estructura, las encuestas… nada alcanzó… siempre sí hubo sorpresas en una elección en donde todo supuestamente «estaba planchado».

Puebla es un caso que se cocina aparte del resto del país.

Veamos por qué:

1. Queda claro que la Cuarta Transformación y el furor de AMLO ya no son suficientes para atraer el voto del poblano.

2. Dado los pobres resultados electorales de la capital y zona metropolitana para MORENA se reveló una realidad irrefutable: el ayuntamiento no operó a favor de su candidato a la gubernatura, pero sobre todo, los angelopolitanos no están contentos con sus gobiernos municipales y dieron voto de castigo a MORENA, lo que perjudicó en las urnas a su candidato, quien aspiraba a arrasar el 2 de junio.

3. También se pone en duda las lealtades de ciertos personajes claves para con su partido y el próximo gobernador Luis Miguel Barbosa: casos como el senador Alejandro Armenta, la presidenta municipal Claudia Rivera, así como otros líderes priistas, la bancadas de diputados morenistas y de la coalición… ¿dónde quedó su poder de convocatoria?, ¿o no la tienen?, ¿o simplemente no quisieron operar? Preguntas que calan y que pronto se descubrirán.

4. Lo que significa que Barbosa seguramente pondrá orden en casa… su casa… y se rodeará sólo de personas leales y eficaces… lo cual nos lleva a un camino seguro: habrá un reordenamiento total en el gabinete estatal… muchos no sobrevivirán… y por favor incluya en esta posibilidad al secretario de gobernación Fernando Manzanilla y al de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac. Observemos de cerca qué pasará con tanto con ellos como el resto del actual gabinete.

5. Por consiguiente, si MORENA quiere conservar el poder político también deberá establecer un nuevo orden de trabajo, compromiso y lealtad con el gobierno municipal de Puebla y Claudia Rivera. Porque en ese campo se percibe caos y un rumbo indefinido.

6. Porque si no recupera la confianza de los capitalinos poblanos, y no lo hace pronto, el próximo presidente municipal provendrá de Acción Nacional. Anote el dato.

7. Y esto tras la lectura que arrojó esta elección: el Pan sigue ostentando su fuerza electoral en la zona metropolitana pues, aún sin estructura ni dinero, salió a votar por un candidato improvisado e impuesto de última hora como Enrique Cardenas, que ni panista es y que siempre lo desdeñó.

8. El 32% de votación ha sido el resultado más pobre en la entidad en cuanto a participación ciudadana, lo que demuestra la falla del INE para promover el voto, de los partidos políticos para atraer a los ciudadanos y de la enorme apatía del electorado en la elección de su gobierno. El divorcio entre autoridades, política y ciudadanos es inminente.

9. Los sondeos de opinión fallaron. Todos. De alguna manera la mayoría osciló entre el 15 o 20% a favor de Barbosa en las encuestas cercanas y durante la elección. Ninguno se aproximó a la realidad del 11%.

MÁS ENTREGAS DE LOS CONJURADOS:

Los Conjurados: Marko Cortés desenmascara a los liderazgos panistas aldeanos

Los Conjurados: Cárdenas y el manual de un Harakiri

 

 

Compartir ahora

Cárdenas reconoce su derrota; exigirá resultados al gobierno de Barbosa

Entrada anterior

Piden auditar a José Antonio Gali Fayad

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario