Los Conjurados

Los Conjurados – Morena arriba 10 puntos contra el PAN en la Angelópolis

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

(Parte 1)

Dirán misa.

Pero en la capital poblana MORENA y la 4t estarían ganando casi por 10 puntos a su más cercano adversario: Acción Nacional.

Tal vez por eso se entienda la competencia interna de MORENA por la candidatura a la presidencia municipal de la Angelópolis: la reelección de Claudia Rivera o el líder del Congreso, Gabriel Biestro.

Esto, mientras en Acción Nacional la moneda sigue en el aire entre los dos preferidos que han polarizado al blanquiazul, el exgobernador Tony Gali y el exedil Eduardo Rivera, aunque ya existen otras cartas que también se están barajando.

Pero esa es otra historia que les contaré en la siguiente entrega.

Según la encuesta del Centro de Estudios Consultivos, que cuenta con un 95 por ciento de nivel de confianza, si hoy hubiera elecciones en Puebla capital para elegir alcalde, el partido más votado sería Morena con un 28.5, en un lejano segundo lugar el PAN con 19.7, PRI 6 y PRD 0.8. El resto están de 0.5 para abajo, por ejemplo, el verde obtuvo 0.0. Real. Es decir, la chiquillada en verdad está rechiquita.

Por eso, cuando se hace la misma pregunta, pero ahora por alianzas, a Morena y a la 4t logran la preferencia con 28.9 por ciento (Morena, Verde, Encuentro Social y PT), mientras la alianza encabezada por el PAN, y a la que pertenecen el PSI, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, apenas logra el 24.1 por ciento.

Es decir, que aún el Pan en alianza no le gana a la 4t.

De ahí la necesidad que confiesan algunos actores de la derecha sobre la urgencia de ir en alianza en la elección del 2021, pero sobre todo de agregar al PRI.

El tricolor se convierte así en el fiel de la balanza.

De lo contrario, pensar en ganar las próximas elecciones para Acción Nacional se trataría solo de un sueño de opio.

En esta encuesta, que tiene un margen de error de más menos 2.50, también midió las simpatías partidistas, y aquí le va todavía mejor a Morena con un 34.4 por ciento sobre el PAN, con un 16.8 por ciento.

También vale la pena leer las letras pequeñas de esta encuesta.

  1. Fue levantada antes del confinamiento (entre el 13 y 15 de marzo). Habrá que medir los números después de que termine el confinamiento y se empiece a registrar un posible «voto de castigo» al grupo en el poder. Aunque para ser sinceros, se presume complicado. Los números a nivel nacional de la marca Morena y del propio presidente apenas tienen una disminución entre 2 o 3 puntos. Es decir, nada, a comparación del impacto brutal de la crisis mundial.
  2. Si bien Morena y la alianza 4t aparecen como primera opción, también es cierto que los niveles de indecisos o «apartidistas» es altísimo: el 28.1 por ciento afirma que no votaría por ningún partido político y el 12.4 por ciento de plano dice que no sabe.

El hartazgo de la conducta de los institutos y de los propios políticos está causando una profunda huella ciudadana, que llegado el momento, cuando se cruce un proceso electoral, no hay encuestas que logre traducir el efecto secundario en las urnas.

 

Como ya ha pasado.

En la próxima entrega le cuento con detalle cómo andan los panistas y quienes son los nombres en la lista de aspirantes a la presidencia municipal.

Porque aún falta que corra mucha agua bajo el puente.

Compartir ahora

Detiene Comuna capitalina a tres ambulantes del CH por alterar el orden

Entrada anterior

El Lexicón del Coronavirus (II) – Humberto Aguilar Coronado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario