Video

Los Conjurados- Morena necesita perfil fresco y fuerte en la capital: Carvajal

0

El diputado federal señala que como partido están arriba en las encuestas, pero con candidatos reciclados, quemados y saltimbanquis no ganarán

Jesús Peña

El diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que retener el gobierno municipal de Puebla en 2021 es fundamental, pero para ello se necesita buscar perfiles que convenzan al electorado, en universidades y en la iniciativa privada, que refresquen al Movimiento Regeneración Nacional.

Con candidatos reciclados, quemados y saltimbanquis, no, porque la gente se acuerda, ya no quiere votar por ellos, como pasó con PAN y PRI (…) Necesitamos perfiles muy serios para renovar el movimiento, un candidato fresco y fuerte para la capital y también en la zona metropolitana”, dijo en entrevista con Los Conjurados, programa de NG Noticias.

Reconoció que Morena no podrá volver a ganar de una forma tan clara como en 2018, porque Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la boleta, pero además se trata de generar una identidad propia como partido.

La zona metropolitana no es sencilla, se debe a errores de presidentes municipales, pero se ha ido revirtiendo eso por tres factores: la captura de Emilio Lozoya, las órdenes de aprehensión por ese asunto y la encuesta para juzgar a expresidentes. Además, el tema de Covid-19 también afecta la percepción, en especial en lo económico, pero pese a todo estamos muy arriba en encuestas, cerca de 40 por ciento como partido”, apuntó.

Sin embargo, indicó que Morena aún es un partido en formación, conformado por diversas corrientes y algunos grupos son antagónicos, por ejemplo, los fundadores chocan con quienes llegan del PRI o la iniciativa privada y es natural que no se entienda.

En ese sentido precisó que al instituto le ha faltado oficio político, alguien que dialogue, que controle, que evite arrebatos, genere espacios para todos y mantenga un equilibrio. Por ello, calificó a Carlos Evangelista –enlace del Comité Ejecutivo Nacional con el Comité Directivo Estatal– como un buen elemento, al que le tocará enfrentar lo más duro que es el proceso electoral.

Respecto a la reelección, consideró que es un tema controversial, que no gustará en muchos lugares, pues históricamente la gente ha visto al político como como ladrón y ganar millones, mientras los salarios son insuficientes.

Yo no voy a reelegirme. Le voy a dar oportunidad a otro compañero. Voy por otros proyectos en lo personal y político. Nunca dependí de la política, siempre he sido un analista independiente”, adelantó Carvajal Hidalgo.

Respecto a la visita de Mario Delgado Carrillo, quien aspira a la dirigencia nacional de Morena, dijo que no consideró prudente acudir porque hasta este lunes inició el proceso de registro de candidatos y no se pronunciará en su apoyo hasta el próximo lunes, cuando estén registrados los interesados. Sin embargo, reconoció que el diputado federal es quien ha tenido exposición mediática y por lo tanto puede ser el más conocido.

Respecto al trabajo en la Cámara de Diputados, destacó que han sido 150 leyes modificadas o aprobadas en los dos años que ejercicio, destacando temas ya votados o por analizar, como: elevar a rango constitucional los programas sociales, la ley de amnistía, creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el etiquetado de alimentos y bebidas, la paridad de género en el gobierno, la reforma educativa, la eliminación del fuero del presidente, las compras consolidadas de medicinas y la Guardia Nacional, aunque aceptó que la gente lo que más quiere es recuperación económica y seguridad.

Respecto a la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre las organizaciones que buscaban convertirse en partidos políticos, en específico como México Libre –de Margarita Zavala y Felipe Calderón– indicó que la ley establece que pueden impugnar.

No estoy muy enterado de la resolución. Al PES (Partido Encuentro Solidario) le dan registro porque a lo mejor son más religiosos para llevar su proceso”, señaló Alejandro Carvajal.

Checa la entrevista completa aquí:

 

 

Compartir ahora

Da Conavim 18 mdp para Centro de Justicia para Mujeres en Huauchinango

Entrada anterior

Elige INE a encuestadoras para la elección en Morena

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Video