Los Conjurados

Los Conjurados – ‘No todas las tosecitas son coronavirus’: Barbosa

0
Foto: Instant Press

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

“A ver… por favor… todos tenemos que seguir nuestra vida normal y aprender a vivir en medio de esta epidemia… el mundo no se va a acabar… no todas ‘las tosecitas’ son coronavirus. Cuídense el pecho, tomen vitamina C, tomen el té de jengibre que es bueno para crear defensas… yo voy a seguir trabajando normal… yo no me rajo, ¿o ustedes si?».

Estas fueron algunas recomendaciones que hoy hizo a los poblanos el gobernador, Luis Miguel Barbosa durante su tradicional rueda de prensa mañanera, en la que por cierto, José Fernando Huerta, subdirector de vigilancia epidemiológica, regañó a la prensa por no informar lo realmente importante: las medidas de salud para evitar el contagio del coronavirus, «nadie de ustedes (reporteros) ha preguntado cómo proteger a la población del virus, y eso sí es lo importante, nadie de ustedes lo difunde…».

Dicho lo anterior, tomó sus folders y se retiró, junto con el secretario de salud, Jorge Humberto Uribe, mientras ‘la mañanera poblana’ seguía su curso, con el mismo común denominador de todas las anteriores; minimizar el impacto de la pandemia en el estado.

En la trasmisión en vivo por FB, más allá de los tradicionales ‘troles’ instalados para atacar a ultranza al gobernador, se evidenció la auténtica crítica de casi todos los cibernautas por la omisión en la toma de decisiones para minimizar el daño del contagio.

En síntesis:

1. No existe un protocolo de operación para el servicio de transporte público. Los choferes no han recibido ninguna instrucción, y al mismo tiempo, los usuarios no han recibido la información de alguna medida. Y es la fecha en que las unidades trabajan al 100 por ciento de su ocupación. La recomendación de hoy del gobernador fue para los pasajeros: «si ven que va lleno, pues mejor espérense al otro, cuídense ustedes, traten de mantener una distancia con el otro pasajero».

2. Aún siguen en pie la celebración de varias ferias y fiestas en el interior del estado. Porque es la hora en que los municipios no han recibido la instrucción oficial de suspenderlas. Tal es el caso del festival de Tehuacán o la fiesta de Pahuatlán, programada para el próximo 4 de abril y que espera la concentración de 15 mil personas. Algunos presidentes municipales han declarado que, a menos que reciban la orden estatal, seguirán adelante con la organización porque representa una derrama económica vital, necesaria y deseable para las localidades.

3. En esta misma tónica, el gobernador hizo público hoy que no es necesario cerrar las principales atracciones turísticas como los museos, el Tren Turístico, Teleférico, la Estrella de Puebla, etc., reforzando el mensaje que no es necesario aplicar medidas de aislamiento físico.

4. El secretario de salud explicó que se tienen programados cinco hospitales del estado «con sus áreas correspondientes» para el caso de «una emergencia». Pero no especificó cuáles hospitales, ni cuáles áreas y, lo peor, no especificó cuál es pronóstico aproximado «de la emergencia». No se trata de sembrar miedo, pero la desinformación es el caldo de cultivo para crearlo.

5. También quedó claro que la Secretaría de Salud no está informando con oportunidad sobre la realidad que Puebla atravesará muy pronto: no hay una estadística sobre la repercusión de la pandemia en Puebla.

6. Esto enciende un foco rojo: Si no hay medición ni estadística, no se puede prevenir ni mucho menos controlar o minimizar los daños.

7. Lo anterior nos obliga a deambular en el peligroso terreno de la especulación: o este gobierno omite hablar sobre cuál es el plan de contingencia para Puebla, o no existe, por la razón de que «no hay que rajarnos».

8. Es un hecho que no todas las toses son coronavirus, y que ni el mundo ni Puebla «se va a acabar», pero hoy, con 13 casos confirmados, más 17 que ya dieron positivo (pero se les está haciendo un segundo examen para considerarlos oficiales) sería el estado con mayor número de infectados, y el pronóstico del comportamiento de la enfermedad es exponencial.

9. De igual forma, la pandemia por la ya pasaron otros países mejor preparados y blindados en todos los aspectos (salud, economía y hasta en disciplina y organización) como Alemania, España, Rusia e Italia, coincidieron en que no reaccionaron a tiempo para prevenir medidas de aislamiento.

10. Pero hoy más que nunca nos queda claro que la visión del gobernador de Puebla es muy parecida al de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y eso, claro que preocupa.

Compartir ahora

Japón recibe fuego olímpico pero la justa estaría en duda

Entrada anterior

Tenían afecciones previas  99% de muertos de Covid-19 en Italia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario