Los Conjurados

Los Conjurados – Pan: ¿Y si fuera mujer la candidatura a la alcaldía?

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

¿Eduardo Rivera o Tony Gali?

Es uno u otro…

Estos nombres no sólo pusieron a hervir el ambiente preelectoral del Pan, sino que llegaron a oídos de todos los sectores de gobierno y de partidos.

La polarización fue inmediata.

Pero… ¿y si no fuera ninguno de los dos?

¿Y si se tratara de ella, y no él?

Es decir, ¿que Acción Nacional se apostará por una mujer como candidata a la alcaldía?

Resultaría un dramático cambio de juego.

Muy ad hoc a los tiempos pandémico que transitamos.

Y no sé trata de una corazonada, ni de una suposición.

Es una propuesta que ya se está analizando, incluso, se está planteando en las estrategias electorales del blanquiazul.

Aquí los argumentos.

  1. Los acelerados no tomaron en cuenta las reglas que se juegan en Acción Nacional: hace una semana se instaló la Comisión Organizadora Electoral Nacional, y pronto lo harán las estatales, cuyos integrantes (de 3 a 5 panistas) son avalados por los Comités Estatales y se encargarán de vigilar los procesos de selección de candidatos.
  2. El COE, en primera instancia y por orden del Tribunal Electoral, debe designar, a nivel local, el género que deberán tener cada aspirante a las diputaciones locales o alcaldías. De ahí que muchos adelantados se podrán llevar un chasco mayúsculo cuando descubran que en su municipio o distrito se turnen los géneros y nada más no le hayan atinado.
  3. En pocas palabras: el Pan no ha definido el género para cada distrito local ni municipal. De acuerdo con los criterios del Tribunal Electoral, los partidos deben de hacer participar a las mujeres en los municipios y distritos rentables electoralmente hablando para ese partido.
  4. Y Puebla capital hoy, sin duda, es rentable para el Pan. ¿Qué va a pasar si por género debe ser una mujer la candidata a la alcaldía?

Esta medida le puede poner freno a todos los adelantados, sobre todo a Eduardo Rivera y Tony Gali.

  1. Porque de acuerdo con el lineamiento del IEE, los municipios se ordenan de mayor a menor rentabilidad conforme al porcentaje de votos obtenidos por el partido en la reciente elección, y se hace una lista de prelación. Ya con la lista se van intercalando mujer y hombre, así sucesivamente hasta agotar la lista.
  2. Una vez superado el punto de los porcentajes de género, toca superar otro no menos ácido: las alianzas electorales. ¿Habrá o no?, pues al menos 5 mil mujeres ocuparán candidaturas, tanto propietarias y suplentes.

Eso es en cuanto al tema electoral interno del Pan.

Pero en cuanto al tema político interno, la división panista llegó a tal grado que el planteamiento de una tercera vía pudiera resultar más transitable y menos confrontativo.

Dado que ya son muchas versiones extraoficiales que se corren entre ambos precandidatos: que Lalo Rivera, más que el candidato del Pan sería el candidato de Morena, mientras que Tony Gali hay un expediente en su contra y que forma parte de la lista negra del morenovallismo, puesta en la mira de la actual administración.

Así, el género podría despresurizar un tema ya intratable e irreconciliable en las filas panistas.

Ni con melón ni con sandía.

¿Qué tal una manzana?

Compartir ahora

Aprueba LX Legislatura en Comisión, exhortar a los 217 municipios para que implementen programas de prevención de contagio del Covid-19

Entrada anterior

Manzanilla pide reformar artículo 4º para contemplar ingreso mínimo de emergencia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario