Los Conjurados

Los Conjurados – Riestra, Aranda, Aguilar Chedraui y Della Vecchia, candidatos del Yunque: insisten en el 80-20

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

El Yunque insiste en llevar mano sobre las candidaturas en Puebla: piden el 80-20 en las diputaciones federales y locales correspondientes a la capital poblana, tal como lo muestra la lista entregada por “los 7 Titanes” al delegado del CEN, Luis Alberto Aguilera, misma que ya fue reportada el líder nacional Marko Cortés.

De ahí el distanciamiento de la presidenta del Comité Estatal, Genoveva Huerta, Oswaldo Jiménez y Eduardo Alcántara con los 7 Titanes (Eduardo Rivera Pérez, Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, Jesús Zaldívar, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda).

Este punto de quiebre no puede tener otra traducción que un obstáculo para conciliar un pacto de unión al interior del Pan, y, por tanto, la tentativa de que se abra una grieta en el proyecto panista para recuperar la zona metropolitana, tanto en diputaciones como en alcaldías.

En pocas palabras: el principal beneficiario de la falta de capacidad de maniobra política en el Pan es MORENA, que va en un riel sobre el proyecto de las reelecciones en los ayuntamientos.

Por ahora, esta es la lista de la ultraderecha que se presume inamovible: Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Ana Teresa Aranda y Mónica Della Vecchia son los 4 candidatos a diputados federales que propone para que jueguen en Puebla capital.

Mientras que los diputados locales, también para la zona metropolitana son:

Distrito 9: Gabriela Ruiz, ex presidenta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Distrito 10: Jesús Giles Carmona, expresidente estatal del Pan con Moreno Valle, pero que terminó por pasarse al bando de Jesús Zaldívar, para apoyarlo en la búsqueda del Comité Municipal. Y he aquí su pago.
Distrito 11. Lupita Arrubarrena, posición de Eduardo Rivera, por supuesto.
Distrito 16: Manolo Herrera Rojas, de la mano siempre de Pablo Rodríguez Regordosa.
Distrito 17: Oswaldo Jiménez, es la primera posición concedida del Yunque al grupo de Huerta.
Distrito 19: Enrique Guevara “el huevo”, actual regidor y uno de los principales alfiles de Lalo Rivera.
Distrito 20: Sin definir, por ser la segunda posición que concede la ultraderecha al grupo de la presidenta estatal. Y esto se debe a que es un distrito al que etiquetan de alta complejidad para el Pan.

De ahí que el Comité Estatal se mostrara indignado ante la falta de reconocimiento y respeto.

En porcentaje aproximado, los Titanes reclaman el 80 por ciento de las candidaturas de Puebla capital.

Y es que, ante la óptica de Huerta y equipo, su fuerza política representa el 50 por ciento, tal como se mostró en la reciente elección interna al Comité Municipal, en la que Zaldívar ganó por votos y cuya asamblea sigue sin definirse en los tribunales electorales.

Por supuesto, para Los Titanes la realidad es muy diferente: Huerta no ha cumplido su palabra para integrar al Comité Estatal a su gente, así como que el Municipal es de ellos al 100 por ciento, además de reclamar su derecho de llevar mano en la designación de candidatos, por el sólo hecho de formar parte de la cúpula panista.

De ahí la lógica del Yunque para reclamar 9 de las 11 posiciones de Puebla capital (4 federales y 7 locales), concediendo sólo 2 a Huerta y al Estatal.

Más aparte, llevar a Eduardo Rivera, como candidato a la presidencia municipal de Puebla, sin poder de negociación ni objeción.

La respuesta de Genoveva Huerta a la postura del Yunque ya la conocimos desde el pasado domingo: una convocatoria masiva para integrar a toda una militancia de casi 20 mil panistas (19 mil 866 para ser exactos), para que decidiera a sus propios candidatos, el método de selección de los mismos, así como en las posibles alianzas con otros partidos para la formación de candidaturas comunes.

Esto es, abrir al partido, dejando a fuera a las cúpulas de la derecha.

Así las cosas, guste o no, Genoveva Huerta ya dio el banderazo de salida del proceso electoral.

No habrá diálogo.

Ni mesa de acuerdo.

Y los tiempos electorales y del partido siguen corriendo: se calcula que para octubre y noviembre se acuerde el género y el método de selección de candidatos, para enero o febrero del siguiente año se realice las internas (para elegir candidatos) y en mayo, a más tardar, se registren ante las instituciones electorales.

El Apocalipsis se aproxima.

Compartir ahora

Usando herramientas electrónicas, mantiene gobierno de San Pedro Cholula actividades

Entrada anterior

No ha parado maquinaria electoral fraudulenta, sigue vigente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario