Nuestras plumas

Los Conjurados: Siempre sí va Barbosa, pero con otra estrategia, y el CEN PAN planea “bajar” a Genoveva

0

Los Conjurados

Erika Rivero Almazán

Siempre sí va Barbosa pero con otra estrategia, y el CEN PAN planea “bajar” a Genoveva Huerta

MORENA puso orden en Puebla.

La declaración que hiciera este lunes desde Tabasco la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky no puede tener otra lectura: todos se aplacan porque va de nuevo Luis Miguel Barbosa.

En su discurso “recordó” la lectura de los acontecimientos del pasado 1 de julio que siempre sostuvo MORENA: que el PAN de los Moreno Valle y el IEE “robaron” la elección, y que el ganador indiscutible fue Luis Miguel Barbosa.

Así que echó por tierra las intenciones de impulsar a otro candidato que reportara menos encono con la otrora gobernadora Martha Erika Alonso y menos desgaste electoral.

Que no irá ni Fernando Manzanilla ni Alejandro Armenta.

No, no y no.

Dicho sea de paso también se debilita la versión tantas veces repetida de que Barbosa no es gente cercana a AMLO o de que no tiene suficiente apoyo de su partido.

Se comprueba que se trata de una versión fabricada por los detractores de Barbosa.
Porque Yeidckol no se manda sola ni hace declaraciones que no hayan sido consultadas y aprobadas antes por AMLO.

Otras de las lecturas que se advierten en Polevnsky es que permanecerá el discurso de “injusticia, inequidad y robo” que se vivió en la elección de Puebla y que tantas veces fue denunciado por MORENA y por el mismo presidente hasta cuando el caso llegó a los tribunales: “acataré el fallo pero hubo fraude”.

El reto para MORENA es que ahora, sin la mente maestra morenovallista orquestando la elección, deberá enfrentar la nueva elección a la gubernatura:

1. Con un partido unido y sin divisiones protagónicas (en el Congreso con José Juan Espinosa, por ejemplo, o en la presidencia municipal de Puebla, con Claudia Rivera).

2. Con la suficiente representación en las casillas para que no le vuelvan a hacer de chivo los tamales.

3. Lo que obliga a MORENA a construir un verdadero partido político, con estatutos y protocolos definidos para seleccionar dirigentes, delegados o candidatos y transparentar su método.

4. Con un discurso “fresco”. Repetir las frases victimarias contra un morenovallismo agónico puede resultar poco atractivo ante un electorado ya incrédulo. Ahora ya no sirve la promesa de “sacar al morenovallismo” del poder.

5. MORENA y Barbosa requieren ofrecer otra cosa para motivar a un ciudadano temeroso ante la inseguridad, desigualdad y violencia que lastima a los ciudadanos, es decir, un plan concreto para combatir el huachicol, por poner un ejemplo.

6. Si bien este partido enfrentará a un PAN acéfalo y debilitado, también es cierto que ese candidato no trae a cuestas la critica ni el desgaste natural que tuvo que enfrentar Barbosa. Deberá ser eficaz y precavido si esta vez quiere ganar.

7. La nueva elección de Puebla, programada a mediados del 2019 registrará menos votación, porque la tendencia AMLO ya no estará presente, sin embargo, lleva mano ante un PAN acéfalo, sin su operador principal, y sin cuadros realmente competitivos (ni siquiera unidos) para recibir la estafeta. Rafael Moreno Valle se ocupó de ello: Tony Gali, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Banck, Patricia Leal, etc. hacen corto circuito. Incapaces de trabajar juntos, el CEN de Marko Cortés detectó la oportunidad de recobrar a Puebla. Para ello se está analizando la posibilidad de nombrar una delegación especial, lo cual está permitido en sus estatutos ante una elección extraordinaria.

Ante este escenario, Genoveva Huerta, saldría sobrando, en el entendido de que es un soldado más acondicionada a obedecer ordenes de RMV.

Marko Cortés operaría con su propia gente, como Humberto Aguilar Coronado o Rafael Micalco, incluso con un Eduardo Rivera, con lo que el Yunque recobraría su segundo aire.

Porque a pesar de todo, el PAN intentará dar la batalla, en la que los morenovallistas también intervendrán, pues no permitirán que les quiten un coto de poder que creen que aun les pertenece.

Seguiremos siendo opción para los poblanos, lo mejor está por venir: Genoveva Huerta

Previous article

Se incendia recicladora en San Cristóbal Tepatlaxco

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario