Los Conjurados

Los Conjurados – Y Puebla, ¿está preparada para el Coronavirus?

0

Los Conjurados, la columna de Erika Rivero Almazán

Si ya sabemos que la única vacuna para enfrentar el Coronavirus es quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, ¿por qué las autoridades federales, estatales no están tomando medidas rigurosas?

Por increíble que parezca, es la fecha en que ni el gobierno de México ni Puebla (que por proximidad es el caso que más atañe a los poblanos) han presentado un modelo matemático o un simulador sobre el impacto del coronavirus en el país o en nuestro estado.

Ni tampoco cuál será la ruta a seguir para la contingencia.

Mientras países más pequeños como El Salvador ya cerraron sus fronteras en sus aeropuertos y hasta por vía terrestre, aquí permanecemos estáticos con la idea de «sólo hay 9 casos» y «no existe riesgo de contagio», o con la frase más peligrosa «todo está bajo control».

Y más allá de caer en pánico, incredulidad o miedo, hay muchas preguntas que no se están contestando.

1. ¿Por qué México envía señales a su propia población y al mundo de que aquí no pasa nada (y lo peor: que no se está haciendo nada), como si a diferencia del resto de los países, el nuestro fuera inmune?

2. ¿Por qué se manda el mensaje de que, en Puebla, a comparación de otros estados, «no pasa nada», cuando somos el segundo lugar en caso de Coronavirus?

3. ¿Por qué todos los rincones de este mundo parecen tener otros datos?

4. Si el tema es prevenir, ¿por qué no se informa con qué capacidad hospitalaria, de medicamentos y médicos contamos para hacerle frente a la pandemia?

5. ¿Cuáles van a ser las medidas económicas que el gobierno hará para ayudar a las empresas a afrontar la recesión económica por la que ya estamos pasando y se está resintiendo en los bolsillos de la población?

6. ¿Cuáles serán las propuestas alternativas en el sector turístico, ya que no habrá turismo en esta Semana Santa?, sobre todo porque en este sector subsiste en gran medida el país y el estado.

7. Ante la inminencia de cierres de empresas y recorte de personal (que ya está sucediendo) ¿qué alternativas tiene el estado para apoyar a la Iniciativa Privada, así como a los desempleados?

8. Si parte de la prevención es quedarnos en casa, ¿por qué el gobierno insiste en mantenerse en sus actividades normales, en la misma ruta que lo está haciendo la federación? Apenas hoy se confirmó la cancelación de los martes ciudadanos, debido a la poca afluencia de personas, de las cuales, en su mayoría, eran adultos mayores, el sector de la población con mayor riesgo.

No hay claridad de rumbo.

Y es que nuevamente los ciudadanos rebasaron a sus autoridades: gracias a las redes sociales y a medios de comunicación serios, la realidad no se puede tapar el sol con un dedo.

Los poblanos lo saben.

Casi todas las escuelas públicas y privadas, así como universidades, decidieron a partir de hoy suspender las clases presenciales, pese a que la instrucción de SEP Federal es cancelar la asistencia hasta la próxima semana.

De igual forma, la decisión de suspender la procesión y otras fiestas religiosas apenas se dio a conocer hoy, por la Arquidiócesis.

Por tanto, las medidas que está tomando el gobierno estatal resultan lentas e insuficientes ante el tamaño de la contingencia: cancelar eventos masivos (arriba de 5 mil personas) no basta.

Tan sólo este lunes la OMS pidió en específico al presidente Andrés Manuel López Obrador un «compromiso político» ante el coronavirus: «Esperamos ver progresos en el enfoque del gobierno y de la sociedad» ya que «sólo ello detendrá al virus». La Organización Mundial de la Salud considera a México como un caso aislado, ya que es el único país que «relega toda la responsabilidad a la Secretaría de Salud”, » la pandemia ataca a todos los sectores del gobierno y no sólo al de salud, motivo por el que es importante demostrar compromiso político desde el más alto nivel».

Y es que mientras la regla mundial es el aislamiento social, AMLO aparece en los titulares abrazando, saludando y besando a la gente, actitud que fue calificada (y avalada) por subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: “La fuerza del Presidente es moral, no una fuerza de contagio”.

La OMS y el mundo piensan y actúan diferente a nuestro gobierno federal.

¿Cuál será la reacción de los estados?

¿Y el de Puebla?

¿Seguiremos escuchando en las conferencias mañaneras que no pasa nada?
Los restaurantes, cafeterías, negocios y empresas en general (recordemos que el 70 por ciento pertenecen a la economía informal) están en recesión. Y eso que estamos en la etapa inicial de la pandemia.

¿De verdad no pasa nada?

Resulta peligroso utilizar un doble lenguaje: confunde y desinformar, en un momento en donde se juega la vida o la muerte.

ESTADÍSTICAS PARA REFLEXIONAR

Esta información se difundió en redes sociales, a partir de una madre de familia desde el viernes pasado, con estadísticas de la OMS:

En 19 días, Italia pasó de 17 casos a 12 mil 462 y de 1 a 827 fallecimientos. En las últimas 48 horas se duplicó, y ahora son 21,157 casos y 1,441 fallecimientos.

En contraste veamos estas cifras al día de hoy:
Alemania 4,585 casos y solamente 1 persona ha fallecido.
Suiza 1,359 casos, 13 fallecimientos
Noruega 1,090 casos, 3 fallecimientos.
Suecia 961 casos, 2 fallecimientos.
Dinamarca 836 casos, 1 fallecimiento.
Austria 655 casos, 1 fallecimiento.

Una conclusión es que son países con una población disciplinada, organizada, que sabe responder a una situación extrema, como en las guerras que han vivido.

Se han quedado en casa, con escuelas cerradas practicando el aislamiento social.

Por otro lado, el número bajo de fallecimientos obedece a que no ha sido rebasado el sistema de salud del país, por lo que las personas que lo han requerido, han recibido la atención debida por parte de médicos y hospitales.
Por esa razón es muy necesario que en la etapa inicial no se dispare la curva de incidencias hacia arriba violentamente, colapsando al sistema.

Si la curva se «aplana» desde el inicio, quedará dentro de lo posible que el sistema de salud responda eficientemente.

La manera de combatir la epidemia es quedándonos en casa.

¿Así o más claro?

Compartir ahora

Patjane pide información; Congreso va por revocación

Entrada anterior

Asegura Segom que permisos para vender en Semana Santa están retenidos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario