Los RitualesultimaÚltimas noticias

Los rituales del caos : Aguilar Chedraui, mal y de malas

0
Jorge Aguilar Chedraui

Un informe de desempeño legislativo realizado por la UPAEP apunta a la ineficiencia del trabajo legislativo cuando el panista lo presidió dicho poder. 

Erick Almanza

Como ya se ha escrito en este espacio, si un personaje erró su apuesta para la pasada elección y terminó perdiendo con el resultado de la misma fue Jorge Aguilar Chedraui, quien pese a ello aún hace su lucha para buscar ser ungido por el PAN para ser el candidato a la presidencia municipal en 2021.
Pero ese camino pareciera cada vez ser  más sinuoso.

Recientemente surgió el informe Desempeño Legislativo-UPAEP (agosto 2017 y julio 2018), referente al trabajo de los diputados de la LIX Legislatura encabezada por Aguilar Chedraui. Los resultados que arroja este ejercicio fueron, en suma, negativos.

El citado informe apunta a diversos señalamientos sobre el incumplimiento en diversas obligaciones de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, resaltando un retroceso legislativo, así como deficiencias en comisiones y activismo ineficiente durante ese periodo en el que Jorge Aguilar Chedraui fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Entre las observaciones del referido documento del cual cuenta copia está casa editorial, destacan:

– Que en el último año recayeron en el incumplimiento de sesionar al menos una vez al mes. Sólo 11 comisiones cumplieron. Durante toda la LIX Legislatura únicamente ocho de las 35 comisiones se reunieron el mínimo de ocasiones o más.

-Trabajo ineficiente en estos órganos, en el último periodo (12 meses) nueve comisiones no resolvieron ningún asunto de los que les fueron turnados. En total, al cierre de la LIX Legislatura las comisiones dejan en promedio el 64 por ciento del trabajo pendiente.

– Se cuestiona la existencia de tantas comisiones. Reiteradamente se manifestó que duplicaron funciones y retrasaron el proceso de dictaminación. El 31 por ciento de los asuntos presentados en la legislatura, se turnaron a dos o más comisiones y el 67 por ciento de ellos se quedaron pendientes.

– Activismo legislativo ineficiente, pues el Congreso propuso y aprobó proyectos sin calidad y sin generar procesos conducentes a una resolución de casos. La misma ineficiencia de las comisiones provocó dicho problema.

– El tratamiento que sólo logró dictaminar un tercio de las propuestas y despachar en promedio un 5 por ciento de ellas, tendría que ser sustituido por otro más eficiente y profesional. La muy baja estadística de aprobación sobre los “puntos de acuerdo” devela un mecanismo inadecuado para llegar a ellos, una cultura política que no busca realmente acuerdos; o bien, políticos que no saben crearlos.

– En el último año de sesiones, las propuestas de los partidos como tal, obtuvieron una tasa de aprobación del 7.7 por ciento en promedio, mientras que cuando se realizaron en conjunto (entre partidos), la aprobación se disparó al 100 por ciento.

– El análisis de toda la legislatura en ese periodo arrojó un promedio del 23 por ciento de dictaminación en los asuntos de los partidos (individual) contra 58 por ciento en las propuestas conjuntas.

– En el caso del ejercicio de gasto público, notificó la opacidad sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores, sin embargo, el cálculo del costo anual por diputado al cierre de sesiones fue de 1.2 millones de pesos.

– El Congreso del Estado no funcionó como un poder diferente e independiente del ejecutivo. Las propuestas aprobabas fueron, de manera mayoritaria y con una eficiencia sin paralelo, las propuestas del propio gobernador.

Cuentan al interior del aún gobierno interino que además de ello existe un expediente sobre el panista, en torno a anomalías de la gestión de Aguilar Chedraui a su paso como secretario de Salud.

Definitivamente el pasado del panista hoy le pesa… y pesa mucho.

Compartir ahora

Comuna aprueba auditoría de Agua de Puebla, antesala de la revocación de su contrato

Entrada anterior

Guardia Nacional inicia funciones formales este domingo, confirma AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales