Los Rituales

Los rituales del caos: Ayuntamiento cedió control de los mercados, crece narcomenudeo

0

Aunque el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se ha tratado de deslindar del tema, la realidad es que sí ha tenido una responsabilidad en los problemas de violencia y narcomenudeo que se vive en algunos mercados, pues cedió el control de los mismos al sindicato que encabeza Gonzalo Juárez, cuya gente ha sido omisa mientras crece la lucha interna por el control del narcomenudeo, pues no es sólo el llamado «El Grillo» quien opera ahí

Erick Almanza

La historia que se cuenta al interior del Charlie Hall no tiene desperdicio.
Tras el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en las inmediaciones del Mercado Morelos, los ojos se fijaron en este lugar. Los trascendidos apuntan que los problemas surgieron por un narcomenudista llamado José Cristhian N, ‘El Grillo’, a quien la autoridad ya estaría buscando.

Pero la realidad es que el problema no empezó ni termina con el sujeto referido, pues «El Grillo» es un narcomenudista en ascenso, pero hay otros dos líderes que originalmente están en disputa de la plaza desde hace años.

Uno de ellos es conocido como «Nahum» y el otro como «Valverde», y desde años han peleado por el control del mercado ilegal en este lugar y en la colonia 10 de Mayo, en general.

Incluso uno de ellos fue quien hace más de 15 años construyó túneles bajo el referido mercado para circular drogas y mercancía ilegal.

Sin embargo, con los años, aunque no se logró acabar con ambos grupos, las autoridades pudieron controlarlos y cesaron los actos violentos y la presencia desbordada de comercio ilegal… hasta que llegó la administración de Claudia Rivera.

El problema se dio porque el nuevo gobierno cedió las plazas de administradores de los mercados más conflictivos, al líder del sindicato, Gonzalo Juárez, en vez de colocar a personal de confianza.

Los administradores de los mercados, históricamente han sido un vehículo para detectar cualquier tipo de ilegalidad y solicitar la intervención e investigación de las instancias policíacas; en resumen, «limpian» los mercados. Pero con el personal que pusieron desde el sindicato ya no ha sido así.

Los nuevos administradores ya no reportaron a las Fiscalía respecto a los actos ilegales que se encontraban. Hubo omisión, e incluso algunos miembros del Ayuntamiento exigen investigación sobre los referidos funcionarios pues aseguran que hay complicidad.

El hecho es que los delincuentes se dieron cuenta del vacío de poder y del área de oportunidad, y por tanto regresó la violencia. Ello fue perceptible desde el mes de diciembre, cuando seis hombres armados asaltaron una carnicería ubicada en el citado mercado.

Creció el poder de El Grillo y la plaza hoy está en disputa. Las narcofosas son la muestra de hasta dónde ha llegado el problema.

Y pese a ello, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se busca lavar las manos con sus declaraciones recientes respecto a que frenar los delitos en mercados no es su tarea. El funcionario olvida que si bien es cierto que «investigar» no le corresponde, sí lo es el denunciar y solicitar la intervención de instancias judiciales, pues son los «ojos» al interior de los mercados.

El mayor conflicto es que justamente son ojos ciegos en la actualidad, y eso sí es responsabilidad del actual Secretario, que cedió el poder y el control de forma indiscriminada.

Él mismo señala que desde hace dos meses solicitó a su personal realizar la rotación de administradores, pero que al día de hoy no le han entregado la nueva lista… la razón de ello ya es obvia.

No es sólo el Mercado Morelos, el mal se propaga y ahora no saben ya cómo controlarlo.

Un yerro más.

MÁS ENTREGAS DE LOS RITUALES DEL CAOS

Los rituales del caos: Morena no aprendió la lección, llega el gatopardismo

Los rituales del caos: el fantasma de Moreno Valle

Compartir ahora

Anuncian sexto Festival de Artes Circenses

Entrada anterior

Ayuntamiento es errático y poco funcional para resolver ambulantaje: PAN municipal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales