Los Rituales

Los Rituales del Caos: Barbosa, el mártir del calvario que no fue

0

Erick Almanza

«Voy a seguir (atendiendo a la gente) hasta que me dé coronavirus», declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, este miércoles. Las palabras no trascendieron tanto ante otro posicionamiento en el que dio una sesuda conclusión de que los pobres son inmunes al coronavirus (sin contar que se asume dentro del grupo de escasos recursos). Ambas partes de su discurso merecen una especial revisión y cuestionamientos.

En los dos casos surgen las preguntas: ¿es el discurso de un Gobernador? ¿Sí entiende su papel como autoridad? ¿Sí comprende que debido a la diabetes que padece él está dentro del grupo de personas de más alto riesgo ante el Covid-19?. Y si algo le pasara en su salud por una imprudencia ¿sabe en el problema en el que dejaría a la entidad que ya de por sí ha pasado por problemas de inestabilidad en la administración estatal tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso?

Los cuestionamientos no son para menos. La autoridad debe entender su papel ante un Estado convulso que no ha logrado reponerse de los daños que dejaron los sismos de 2017, ni de la incertidumbre política por el fallecimiento de una gobernadora, ni de los crecientes problemas de inseguridad que provocaron que miles alzaran la voz en febrero y marzo con marchas multitudinarias.

No, señor Gobernador, no queremos un mártir, queremos una autoridad que se comporte como tal pues, nos guste o no, es usted quien encabeza el poder ejecutivo y debería guiar al Estado por buen rumbo en vez de dar declaraciones como éstas, en vez de enfrascarse en una pugna personal con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, con quien debería trabajar pese a sus diferencias, en vez de insistir en querer que la gente mire hacia lo que hizo mal Rafael Moreno Valle.

Para rematar está la otra parte del discurso, la de decir que el riesgo de coronavirus es para los ricos, porque «los pobres estamos inmunes».

Hasta 2018 Coneval contabilizó 3.7 millones de pobres, es decir, el 58.9 por ciento de la población. ¿No le parece irresponsable hacer creer a tooooda esa gente que no corre riesgos ante la pandemia que ha cobrado más de 16 mil vidas en el mundo?

Ya como extra mencionar que el Gobernador se considera «pobre», el mismo que percibe 93 mil pesos mensuales de salario, el mismo que fue acusado de tener propiedades por 25 millones de pesos.

Gobernador, tantita, sólo tantita… prudencia.

Compartir ahora

Acata gobierno de San Pedro Cholula decretos de medidas preventivas por covid-19

Entrada anterior

Amplía gobierno de San Pedro Cholula medidas preventivas ante covid-19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Los Rituales